Redacción.- Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de explicar que la Secretaría de Salud tiene elaborado el plan que será afinado el lunes por la tarde, el primer mandatario detalló que el martes durante la conferencia matutina -que tendrá lugar en Guadalajara- se explicarán los términos de la nueva fase de inmunización contra COVID-19.
Anticipó que aplicaría para todos los tipos vacuna y en personas mayores de 65 años:
“Sólo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes, porque es la que están recomendando; y el resto de las vacunas, en general, empezando por los adultos mayores.”
Reiteró que hasta el momento no está demostrado que la variante ómicron sea más agresiva ni existen reportes sobre aumento de personas fallecidas.
“Decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos; hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación, porque eso es lo que está demostrado que ayuda.”
Legalidad, transparencia y protección a nuestra soberanía en ingreso de agentes extranjeros
En otros temas, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar el próximo martes sobre las disposiciones legales vigentes del gobierno mexicano para ingreso y permanencia de agentes extranjeros en territorio nacional:
“Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país. Entraban como Andrés por su casa, pero es nuestra soberanía que tenemos que proteger. Y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal.”
Subrayó que México aplica los principios de política exterior que establece la Constitución en torno a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Destacó el respeto hacia México que ha demostrado el gobierno de Estados Unidos desde la gestión del presidente Donald Trump y actualmente su homónimo Joseph Biden.
“Y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta, y lo estamos haciendo con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos. Tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías.”