• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, febrero 28, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas

El misterio del esqueleto de El Cuyo: sin expedientes, ni investigación por Eduardo Lliteras Sentíes

by Lorenzo Serrato
21 septiembre, 2020
in Columnas, Municipios, República de las Bananas
0
El misterio del esqueleto de El Cuyo: sin expedientes, ni investigación por Eduardo Lliteras Sentíes
0
SHARES
599
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Hay que caminar un largo tramo por la playa para llegar a la zona de vegetación costera, arena y mar donde fueron hallados los restos de una persona en el mes de mayo de 2019 en la población yucateca de El Cuyo. Se trata de unos 4 kilómetros desde el muelle de la población costera yucateca, que surge sobre un banco de arena cubierto de vegetación colindante con el Estado de Quintana Roo, rodeado de agua salobre y marina.

Caminando por la playa, bajo el duro sol, se encuentra uno frente a un vado o depresión del terreno de unos 50 centímetros de profundidad, repleto de las plantas comunes de la costa yucateca: chamiso, verdolaga de playa, bejuco de playa, chechén negro, palmera plateada, uva de playa entre otras. Allí, entre las plantas, a unos 20 metros del mar, fue donde se hallaron los restos humanos.

Por la zona, ya no hay casas, ni hoteles de los nuevos que están comenzando a proliferar gracias a la complacencia (por no decir corrupción) de la autoridad municipal de Tizimín, ya que El Cuyo no cuenta con los servicios para convertirse, como algunos quieren, en una réplica en Yucatán de Holbox, con todas sus lacras como la contaminación y el desastre ecológico-social.

UN LUGAR ESCONDIDO, PARA DEJAR UN CADÁVER

Se trata de una zona aislada, remota, de la población de El Cuyo, de por sí escondida, donde no se ven personas con frecuencia, ni bañistas ni turistas. Algunos nidos de tortuga se encuentran señalados pasos atrás, pero ni siquiera las embarcaciones de los pescadores del puerto se ven en el horizonte. El lugar está solo y únicamente se escucha el batir constante del oleaje en la playa.

Caminar no es la única manera de llegar al sitio donde se halló la osamenta el 2 de mayo de 2019, junto con algunas prendas y una cabellera color castaño, ya muy descompuesta.

Se puede llegar por un camino de arena estrecho, por el que pasa un auto difícilmente, ya que la vegetación, tupida, se cierne sobre el vehículo. Y no hay manera para hacerse para un lado si viene un vehículo en sentido contrario. Dicho camino se encuentra en el corazón de la vegetación que en ese lugar se espesa.

Sin embargo, hasta allí llegaron los peritos de la Fiscalía General del Estado, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional el día 2 de mayo de 2019, en que una persona notificó en la comisaría que había encontrado unos restos humanos.

DIVERSAS VERSIONES SOBRE EL MACABRO HALLÁZGO

En la columna anterior publicada en Infolliteras.com sobre esta misteriosa osamenta mencionamos que se hallaron el 70 por ciento de los huesos según versiones no oficiales.

Asimismo, comentamos que según el comisario, Jesús Callejas Soto, fue una “turista nacional (y su pareja)”, la que hizo el macabro hallazgo “al acudir a hacer una necesidad entre las plantas”, según mencionó, aunque por allí, como señalamos, difícilmente se ven personas paseando.

Sin embargo, habitantes de El Cuyo con los que platicamos en dicha población hasta donde viajamos para continuar con la investigación del caso, nos comentaron que no fue “una turista” la que encontró la osamenta, sino un conocido vecino que aún vive en El Cuyo.

En efecto. Para ser más exactos, según los habitantes con los que hablamos, fue un vecino, de nombre Eleazar, o más bien su perro, el que comenzó a ladrar de forma insistente al dar con los huesos y los rastros de la descomposición.

No se sabe qué hacía dicho vecino en esa zona tampoco. Y no pudimos saber más ya que a pesar de que acudimos a casa de Eleazar -con la que dimos preguntando a los habitantes de El Cuyo por la calle-, éste prefirió no hablar más sobre el tema, el que aún genera inquietud o temor entre algunos habitantes, particularmente mujeres, según nos comentaron.

De hecho, a los trabajadores de algunos de los hoteles nuevos se les ha dado la indicación de que estén pendientes de que regresen de noche los huéspedes, desde el hallazgo de los restos humanos.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

En éste caso hay numerosas preguntas sin respuestas. Por mencionar algunas, la primera que me vino en mente fue la razón o el motivo, por el que nos mintió el comisario sobre quién fue la persona que halló los restos.

Quizá, alguno dirá, es que tiene muy mala memoria, aunque por lo que se ve, durante la charla que sostuvimos en la comisaría de El Cuyo, su memoria funciona perfectamente, ya que nos relató con lujo de detalles la historia de la zona, un tiempo objetivo de los taladores gringos que saquearon las maderas preciosas como la caoba, cedro rojo, bojón, pucté o palo de rosa, para marcharse después, tras deforestar la selva.

El comisario también mencionó la explotación salinera y la pesca, de la que vivieron por muchos años muy bien los habitantes de El Cuyo, hasta que se acabaron las especies, al grado de que los pescadores en la actualidad escasamente recuperan lo invertido en diésel, carnada y demás, por lo que ahora muchos sueñan con los espejitos del turismo y ya empezaron a vender tierras a especuladores.

Pero regresando al tema de la osamenta, como señalamos en la anterior columna, lo extraño del caso, es que tampoco existe expediente alguno sobre dichos restos en la Fiscalía General del Estado de Yucatán. Ni tampoco en la Fiscalía General de la República, la que nos señaló que la autoridad competente en el caso es la fiscalía estatal. En pocas palabras, nadie sabe qué fue de esos restos, increíblemente. No hay investigación alguna abierta, al menos. Y no hay explicación alguna.

Como dijimos, hay muchas interrogantes sobre éste caso. En la escena, según lo que sabemos, no se halló supuestamente documento alguno que pudiera ayudar a identificar a la persona, que todo indica era una mujer.

La versión más socorrida de los lugareños “es que podría tratarse de una mujer cubana”, muerta y abandonada en el lugar, debido a que en esa zona apareció un grupo de balseros tiempo antes del hallazgo del esqueleto, o de lo que quedaba de los restos, según comentan.

Sin embargo, el lugar parece muy propicio para abandonar a una víctima de feminicidio, con todo el objetivo de deshacerse del cadáver. Aislado, escasamente frecuentado por personas. En una zona donde hay animales silvestres y donde el clima rápidamente ayuda en la descomposición.

Claro, alguno mencionó que podría tratarse de una “turista”. Aunque, hasta la fecha, no se sabe de reportes de turistas desaparecidas en esa zona, por esas fechas.

Por lo menos resulta muy sospechoso el que dicho cadáver se encontrara en un lugar remoto, de la de por sí aislada población de El Cuyo, cada día más en la mira de turistas de todo el mundo por su belleza natural y de inversionistas sin escrúpulos.

Por lo menos, es bastantes claro que dicho cadáver no llegó sólo hasta allí. Ni tampoco fue arrojado hasta ese lugar por las olas del mar. Alguien o algunos, lo abandonaron, con todo propósito, llevándose documentos de identidad. Quizá con el propósito de que nadie pudiera identificarla.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Sepasy informó que del 2 al 12 de marzo se realizará la entrega del segundo pago del programa Respeto la Veda 2026

Sepasy informó que del 2 al 12 de marzo se realizará la entrega del segundo pago del programa Respeto la Veda 2026

by Lorenzo Serrato
2026/02/28
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), informó que del 2 al...

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el 12o. Torneo de la Liga Meridana Infantil y Juvenil de Béisbol

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el 12o. Torneo de la Liga Meridana Infantil y Juvenil de Béisbol

by Lorenzo Serrato
2026/02/28
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el 12o. Torneo de la Liga Meridana Infantil y Juvenil de...

PAN Mérida dice que “intensifica su presencia en colonias y comisarías del municipio, consolidando un modelo de trabajo directo con las familias meridanas”

PAN Mérida dice que “intensifica su presencia en colonias y comisarías del municipio, consolidando un modelo de trabajo directo con las familias meridanas”

by Lorenzo Serrato
2026/02/28
0

El Comité Directivo Municipal del PAN Mérida informó, a través de un comunicado, que "intensifica su presencia en colonias y...

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana “Parceros” clausurada por el municipio

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana “Parceros” clausurada por el municipio

by Lorenzo Serrato
2026/02/28
0

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana...

Gobernador Joaquín Díaz Mena respaldó reforma electoral que se discutirá en San Lázaro / Nuevo presidente de la Coparmex afirmó hay serios interrogantes sobre la autonomía del INE

Gobernador Joaquín Díaz Mena respaldó reforma electoral que se discutirá en San Lázaro / Nuevo presidente de la Coparmex afirmó hay serios interrogantes sobre la autonomía del INE

by Lorenzo Serrato
2026/02/26
0

Al participar en la toma de protesta de la dirigencia de Coparmex Yucatán para el periodo 2026-2027, el gobernador Joaquín...

Matan en Yaxcabá a una persona en la calle con un arma larga / SSP informó que detuvieron a tres personas que estarían vinculados con el crimen

Matan en Yaxcabá a una persona en la calle con un arma larga / SSP informó que detuvieron a tres personas que estarían vinculados con el crimen

by Lorenzo Serrato
2026/02/24
0

Foto archivo con fines ilustrativos.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que atendió un reporte en la comisaría de...

Recomendado

Se formó la tormenta Alberto, el primer ciclón nombrado de la temporada en el Atlántico

Se formó la tormenta Alberto, el primer ciclón nombrado de la temporada en el Atlántico

2 años ago
Está aislado por “Covid 19”, según cuenta de Twitter del mismo presidente / Desde la mañana empezó el rumor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había sentido mal, que había tenido un desvanecimiento y un infarto en Mérida / Todo habría ocurrido en la base militar número 8

Está aislado por “Covid 19”, según cuenta de Twitter del mismo presidente / Desde la mañana empezó el rumor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había sentido mal, que había tenido un desvanecimiento y un infarto en Mérida / Todo habría ocurrido en la base militar número 8

3 años ago

Lo más visto

  • A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana “Parceros” clausurada por el municipio

    A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana “Parceros” clausurada por el municipio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven se quitó la vida en Pensiones / Su familia intentó ayudarlo pero fue demasiado tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Media Luna Roja iraní informa de 201 iraníes muertos y 747 heridos por ataque de EEUU e Israel contra Irán / Especulan sobre muerte del líder supremo / Precios del petróleo podrían aumentar 50%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Centro del Jubilado y Pensionado del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán celebró la llegada del Año Nuevo Chino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sepasy informó que del 2 al 12 de marzo se realizará la entrega del segundo pago del programa Respeto la Veda 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.