• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, enero 9, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

“Mérida se construye con la participación de su gente”, dice el alcalde Renán Barrera / Presentan los logros y avances de la plataforma “Mérida Nos Une”

by Lorenzo Serrato
13 agosto, 2021
in Mérida
0
“Mérida se construye con la participación de su gente”, dice el alcalde Renán Barrera /  Presentan los logros y avances de la plataforma “Mérida Nos Une”
0
SHARES
49
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Boletín de Prensa del Ayuntamiento de Mérida.- La más importante premisa que se debe cumplir todos los días para seguir construyendo la ciudad, más allá de las cuestiones materiales, es la participación de la ciudadanía dispuesta a generar bien común como premisa indispensable para mejorar el entorno y las condiciones de vida, destacó el alcalde Renán Barrera Concha.
“Siempre he dicho que lo que hace fuerte a una ciudad no son las acciones de su gobierno, sino el actuar de su sociedad y creo que Mérida ha sido un municipio que a lo largo de su historia ha ido formando ese sólido tejido social, que le permite encontrar en todas partes personas deseosas de apoyar a su propia comunidad”, expresó.
El Concejal señaló lo anterior durante un encuentro con ciudadanos y representantes de las instituciones que participan en la plataforma “Mérida Nos Une”. Durante la reunión se realizó una presentación de los logros y avances de esta red ciudadana desde su creación en abril de 2020.
Barrera Concha recordó que esta plataforma es un instrumento que articula a las redes de apoyo para que puedan ayudar a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria.
“Mérida es el inicio de una gran articulación social para que la gente que menos oportunidades tiene pueda encontrar el apoyo de la gente que está deseosa de cooperar”, continuó.
Por su parte, la cofundadora de las iniciativas “Yucatán Unido” y “Mérida Nos Une”, Patricia McCarthy Caballero, agradeció al Ayuntamiento la creación de esta iniciativa que permite articular los esfuerzos de la sociedad civil organizada para apoyar a quienes más lo necesitan.
“Esto no es la primera vez que ocurre, la sociedad meridana siempre lo ha hecho, cuando hemos tenido huracanes y desastres la sociedad fue la que comenzó a conformar los primeros albergues, centros de refugio y entrega de despensas”, indicó.
El fundador del proyecto “Si a vivir, no Sobrevivir”, Ricardo Chan Trujeque, subrayó que en esta ocasión el apoyo de las y los jóvenes de Mérida se hizo presente de manera importante, ya que a través de las redes sociales un gran número de ellos levantaron la mano para sumarse a esta iniciativa.
Además, agregó que la ayuda no solo derivó de la ciudadanía meridana, sino también de personas que viven en otras partes del país y del extranjero, demostrando el éxito de “Mérida Nos Une”.
A su vez, Jenny Rendón Palomo, directora general de la empresa “Lo Limpio Mx”, dijo que “Mérida Nos Une” permitió visibilizar otros sectores que no han habían recibido apoyo, como las personas de la tercera edad.
Agregó que crear espacios como “Mérida Nos Une” representa una gran ayuda para que las más de 400 experiencias que integran esta plataforma lleguen a más personas en beneficio de los sectores más desprotegidos.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que actualmente la plataforma registra más de 23 mil visitas en su sitio www.merida.gob.mx/meridanosune.
Informó que a poco más de un año, esta red de voluntades ciudadanas había registrado, hasta el pasado 10 de agosto, los siguientes resultados:
Se cuenta con 417 iniciativas ciudadanas del sector empresarial, académico, sociedad organizada y principalmente de ciudadanos y ciudadanas; 13,367 beneficiarios directos, de los cuales 4,266 corresponden principalmente a las comisarías de: Cosgaya, Noc Ac, Cheumán, Xcunyá y Sierra Papacal atendidas principalmente por las afectaciones de fenómenos meteorológicos entre octubre y noviembre 2020.
Se han apoyado a 95 asociaciones o albergues y se han recibido 130,279 donaciones de productos o servicios, principalmente de salud y alimentarios.
De las 417 iniciativas de ayuda que conforman esta red, poco más del 67% proviene del ciudadano o ciudadana común; 14.29% del sector empresarial, 8.96% de organizaciones de la sociedad civil y el 1.69% del sector académico.
El 60% de las ayudas fueron otorgadas por mujeres y el 40.20% corresponden a los varones.
En marzo de este año la plataforma abrió el nuevo Directorio de Proyectos de Impacto Social, un espacio para visibilizar causas sociales que van más allá de la pandemia y fomentar la vinculación de apoyos por parte de la ciudadanía.
Temas como el medio ambiente, derechos humanos, equidad de género, atención a personas con discapacidad son parte de los 23 proyectos actualmente inscritos.
La labor de “Mérida Nos Une” le ha merecido el reconocimiento a nivel internacional: en el 2020 la Milan Pact Talks nombró a la estrategia como una de las acciones más importantes del municipio durante la pandemia.
Además, en 2021 se posicionó como una de las 464 historias de éxito seleccionadas para su publicación y difusión en los espacios digitales de la ONU, como resultado de la Segunda Convocatoria de Buenas Prácticas, Historias de Éxito y Lecciones Aprendidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cumplimiento a la Agenda 2030.
En la reunión estuvieron presentes también Felipe Ortiz Compañ, rector de la Universidad Privada de la Península; Luz Vázquez González, integrante del Comité Municipal Juvenil; Patricia Gili López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán; Pablo Alemán Góngora, presidente de la Organización Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih); Maritza Morales Casanova, presidenta de Hunab; Ricardo Dájer Lixa, presidente del Club Libanés Mérida A.C.; Víctor Manuel Ayola Durán, voluntario de traslado de despensas y Abigaíl Sanguino Barrera, joven voluntaria.Re

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Cientos de voces se unieron para cantarle a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida cuando el reloj de Palacio Municipal marcó el primer minuto de este 6 de enero

Cientos de voces se unieron para cantarle a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida cuando el reloj de Palacio Municipal marcó el primer minuto de este 6 de enero

by Lorenzo Serrato
2026/01/06
0

Cientos de voces se unieron para cantarle a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida cuando el reloj...

Esta mañana predominan condiciones de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la península de Yucatán

Esta mañana predominan condiciones de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la península de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/01/06
0

Esta mañana predominan condiciones de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la península de Yucatán, asi como neblina...

Se ha recaudado 54 millones 87 mil 46 pesos por impuesto predial en los cuatro primeros días del año en Mérida

Se ha recaudado 54 millones 87 mil 46 pesos por impuesto predial en los cuatro primeros días del año en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/01/05
0

Comienza 2026 y ya se encuentran en proceso de licitación obras prioritarias de repavimentación de calles para 26 colonias de...

6 mil corredores participaron en el Marat’hón Mérida Banorte 2026 / El corredor oaxaqueño Reinaldo Pacheco Rojas ganó el primer lugar

6 mil corredores participaron en el Marat’hón Mérida Banorte 2026 / El corredor oaxaqueño Reinaldo Pacheco Rojas ganó el primer lugar

by Lorenzo Serrato
2026/01/04
0

Con la participación de 6 mil corredores el Marat'hón Mérida Banorte 2026 se consolida como la justa deportiva más importante...

Auxilian a señora que vive sola y se le quemó su casa / La alcaldesa Cecilia Patrón acudió al domicilio siniestrado

Auxilian a señora que vive sola y se le quemó su casa / La alcaldesa Cecilia Patrón acudió al domicilio siniestrado

by Lorenzo Serrato
2026/01/02
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió esta tarde al aviso del incendio de una casa en el...

Fue controlado un incendio en un local ubicado en la Nave Uno de la Central de Abastos, ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén

Fue controlado un incendio en un local ubicado en la Nave Uno de la Central de Abastos, ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén

by Lorenzo Serrato
2025/12/31
0

Comunicado de prensa.- El Ayuntamiento de Mérida informa que este día se registró un incendio en un local ubicado en...

Please login to join discussion

Recomendado

Entre 2006 y 2018 empresas europeas e israelíes, con el consentimiento de sus gobiernos, exportaron unas 238.000 armas de fuego a México: muchas cayeron en manos de los cárteles

Entre 2006 y 2018 empresas europeas e israelíes, con el consentimiento de sus gobiernos, exportaron unas 238.000 armas de fuego a México: muchas cayeron en manos de los cárteles

5 años ago
Gobernador Huacho Díaz Mena se compromete a relanzar la ganadería en Yucatán tras varios sexenios de caída libre / Entregó apoyos económicos

Gobernador Huacho Díaz Mena se compromete a relanzar la ganadería en Yucatán tras varios sexenios de caída libre / Entregó apoyos económicos

9 meses ago

Lo más visto

  • Detenida durante la noche una célula delictiva que habría participado en el letal ataque armado de Dzilam González

    Detenida durante la noche una célula delictiva que habría participado en el letal ataque armado de Dzilam González

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pide Omar Pérez Avilés a la “población actuar con responsabilidad y dar margen a las autoridades para que desarrollen las investigaciones correspondientes” sobre ataque armado en Dzilam González

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Persecución de dos personas que robaron un auto en la zona de la T1 en el centro de Mérida / No hubo disparos dice la SSP Yucatán / Iban rumbo a Dzilam González

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aeronave militar no tripulada MQ-4C Triton de los Estados Unidos ha estado vigilando aguas cercanas a las costas de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Saúl “N”, alias “Tipo”, originario de Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.