• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, junio 9, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

900 millones de pesos para realizar 17,000 acciones de vivienda en Yucatán

by Lorenzo Serrato
28 septiembre, 2019
in Estado
0
900 millones de pesos para realizar 17,000 acciones de vivienda en Yucatán

gobervila88d88d8d-psd188w8s

0
SHARES
21
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Familias yucatecas de todo el estado se verán beneficiadas con la construcción de cuartos dormitorios, cocinas con estufas y chimeneas, así como con baños ecológicos y pisos firmes, como parte de las más de 17,000 acciones de vivienda que se realizarán este año en Yucatán, cifra nunca antes alcanzada en la historia del estado y en las que se invierten 900 millones de pesos, producto del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los Gobiernos federal y municipal.

 

En gira de trabajo por el oriente del estado, Vila Dosal y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, pusieron en marcha las primeras 567 acciones en favor de más de 500 familias de Temozón, en las que se invierten 24.4 millones de pesos, esfuerzo conjunto con el que se busca combatir las principales carencias de vivienda entre la población en condiciones de rezago.

 

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Conavi señaló que este año dentro del programa de Vivienda Social, Yucatán fue el estado al que más se le destinaron recursos en todo el país, como resultado de un esfuerzo que está realizando el Gobierno del Estado en conjunto con los Ayuntamientos.

 

?Se tienen que sentir orgullosos porque el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo tal gestión que es la entidad que mayores recursos tiene en materia de vivienda, en ni un otro estado se logró tal cantidad y estoy convencida de que el Gobernador lo logró por el profundo amor que le tiene a su pueblo, él convenció al Presidente de algo que no logró otro Gobernador?, mencionó Vega Rangel.

 

Ante cientos de familias beneficiadas, el Gobernador externó que a partir de hoy comienza uno de los programas más importantes que se van a desarrollar en Yucatán durante su gestión.

 

?Estamos empezando esta semana con la construcción, nos debe llevar 90 días de trabajo, pues se trata de más de 17,000 acciones que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho como ahorita?, puntualizó Vila Dosal.

 

En este sentido, el Gobernador añadió que se va a trabajar en tiempo récord y los apoyos llegarán para quienes más lo necesitan, ya que, con base en lo acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó un censo durante 4 meses, en el que se visitaron 366,000 casas del estado para identificar quiénes necesitaban estos apoyos.

 

?La prioridad es que podamos tener un desarrollo equilibrado, que niños, jóvenes, mamás y papás que habitan en el interior del estado, tengan las mismas oportunidades?, señaló Vila Dosal.

 

Luego de entregar certificados de vivienda a los beneficiarios de este programa, Jacinta Canché Cauich y Genaro Aguilar Cupul, el Gobernador indicó que la vivienda es uno de los rubros que reflejan el nivel de pobreza en el estado, por lo que es importante dar impulso para que los yucatecos cuenten con una mejor calidad de vida.

 

?De eso se trata este programa, de ver cómo mejoramos sus condiciones de vivienda con cuartos adicionales, cocinas ecológicas y rurales, pisos y baños. Y hoy así es como podemos conseguirlo, trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno, junto con el Poder Legislativo y la sociedad civil?, mencionó Vila Dosal.

 

Respecto al periodo en el que deben terminar estas obras, que debe ser antes de concluir el año, el Gobernador exhortó a los presidentes municipales para que supervisen que las empresas constructoras cumplan en tiempo y forma, además de mencionar que las obras tienen garantía, por si hay necesidad de arreglar algo.

 

Asimismo, Vila Dosal especificó que para el otro año ya no será necesario realizar otro censo, sino que se le dará seguimiento al listado que se obtuvo en este primer trabajo que abarcó todo el territorio estatal, al tiempo que invitó a todos a seguir sumando esfuerzos para conseguir resultados como este.

 

?Esto es una muestra de que cuando hacemos a un lado ideología política y trabajamos para ayudar a la gente, se pueden hacer grandes cosas y así vamos a transformar a Yucatán, trabajando de la mano para satisfacer las necesidades de quienes más lo necesitan?, apuntó Vila Dosal.

 

En el evento, se detalló que este año las más de 17,000 acciones de vivienda que se llevarán a cabo contemplan la construcción de 6,900 cuartos dormitorios; 4,585 cocinas ecológicas con estufa y chimeneas; 3,496 baños ecológicos; 1,253 baños rurales y 1,176 pisos firmes.

 

Por su parte, una de las beneficiarias, María Jacinta Canché, agradeció por este apoyo que le permitirá tener un cuarto adicional en su hogar.

 

?Conozco a familias que no cuentan con un hogar que los proteja, por eso hablando a nombre de todos, quiero agradecer y decirles que estamos contentos con este programa que nos permitirá tener casas dignas?, detalló Jacinta Canché.

 

En su mensaje, Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que este programa logrará que Yucatán mejore su posición a nivel nacional en cuanto al tema de rezago, vivienda y hacinamiento.

 

?Salimos a revisar y ver de verdad qué les hace falta a las personas, tomamos fotos y georreferenciamos las viviendas, vimos a las personas de frente y los invitamos para que hicieran los trámites en los ayuntamientos, no se hizo nada a escondidas?, mencionó Torres Peniche.

 

Momentos antes, el Gobernador visitó los hogares de María Encarnación Puc Poot y Blanca Esther Martín Pool, quienes se convirtieron en las primeras beneficiarias de este esquema con la construcción de una habitación para cada una, que les permitirá a ellas y a sus familias dormir en un espacio digno que las resguarde de las lluvias y el frío.

 

Ahí, Vila Dosal constató los primeros trabajos que se están realizando y que, cuando las obras estén finalizadas, cambiarán la vida de estas amas de casa y sus hijos.

 

Al evento en el que dio inicio el programa de Vivienda Social 2019 estuvieron presentes Carlos Kuyoc Castillo, presidente municipal de Temozón; los diputados federal y local, Jesús Vidal Peniche y Mirthe Arjona Martín, respectivamente; así como el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Conavi), Eduardo Ancona Cámara; el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia; Leticia Cauich Uc, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Temozón y el párroco de la Señora de la Asunción, Jorge Beltrán Aguilar.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Empresas concesionarias que prestan el servicio del sistema Va y Ven informan a través de un comunicado que se reducen los autobuses en un 50 por ciento

Empresas concesionarias que prestan el servicio del sistema Va y Ven informan a través de un comunicado que se reducen los autobuses en un 50 por ciento

by Lorenzo Serrato
2026/06/09
0

Las empresas concesionarias que prestan el servicio del sistema Va y Ven informan a través de un comunicado que "a...

Central de Abasto de Mérida invita a emprendedores, cocineros, restauranteros y empresarios del sector gastronómico a participar en la convocatoria para integrarse a su nueva Área de Restaurantes

Central de Abasto de Mérida invita a emprendedores, cocineros, restauranteros y empresarios del sector gastronómico a participar en la convocatoria para integrarse a su nueva Área de Restaurantes

by Lorenzo Serrato
2026/06/08
0

La Central de Abasto de Mérida invita a emprendedores, cocineros, restauranteros y empresarios del sector gastronómico a participar en la...

El Meme del Día … por el temblor salieron como estampida y se quedan en la calle burócratas esperando al próximo sismo en Ticul, no vaya a ser …

El Meme del Día … por el temblor salieron como estampida y se quedan en la calle burócratas esperando al próximo sismo en Ticul, no vaya a ser …

by Lorenzo Serrato
2026/06/08
0

Detenido y a proceso por darle batazos a un coche en la comisaría de Dzununcán / Aporreó auto y profirió amenazas a una persona

Detenido y a proceso por darle batazos a un coche en la comisaría de Dzununcán / Aporreó auto y profirió amenazas a una persona

by Lorenzo Serrato
2026/06/08
0

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que presentó los documentos de prueba suficientes para que R.C.P. fuera...

La sexta sequía más prolongada en 23 años, en la Península de Yucatán, llegó a fin el pasado 30 de abril, e incluso, con las recientes lluvias intensas, la región quedó libre de todo tipo de resequedad

La sexta sequía más prolongada en 23 años, en la Península de Yucatán, llegó a fin el pasado 30 de abril, e incluso, con las recientes lluvias intensas, la región quedó libre de todo tipo de resequedad

by Lorenzo Serrato
2026/06/08
0

La sexta sequía más prolongada en 23 años, en la Península de Yucatán, llegó a fin el pasado 30 de...

SSP informó que fueron detenidas en Colima otros dos hombres relacionados con el intento de homicidio de una mujer en “Las Américas” en días pasados

SSP informó que fueron detenidas en Colima otros dos hombres relacionados con el intento de homicidio de una mujer en “Las Américas” en días pasados

by Lorenzo Serrato
2026/06/07
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fueron detenidas otros dos hombres relacionados con el intento de homicidio de...

Please login to join discussion

Recomendado

Detienen a persona acusada de homicidio: estranguló a su víctima con una toalla en Progreso / Arrestaron a narcomenudista

Detienen a persona acusada de homicidio: estranguló a su víctima con una toalla en Progreso / Arrestaron a narcomenudista

2 años ago
“Esta madrugada he sufrido un atentado en mi domicilio”, denunció el periodista yucateco Juan Venegas, quien responsabilizó al ex alcalde y hoy diputado panista, Romero Chel

“Esta madrugada he sufrido un atentado en mi domicilio”, denunció el periodista yucateco Juan Venegas, quien responsabilizó al ex alcalde y hoy diputado panista, Romero Chel

4 años ago

Lo más visto

  • Servicio Sismológico Nacional confirma sismo a las 10:05 horas de magnitud 4.2, con epicentro en el municipio de Chapab / Sismo en Cuba de 6.4

    Servicio Sismológico Nacional confirma sismo a las 10:05 horas de magnitud 4.2, con epicentro en el municipio de Chapab / Sismo en Cuba de 6.4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresas concesionarias que prestan el servicio del sistema Va y Ven informan a través de un comunicado que se reducen los autobuses en un 50 por ciento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La sexta sequía más prolongada en 23 años, en la Península de Yucatán, llegó a fin el pasado 30 de abril, e incluso, con las recientes lluvias intensas, la región quedó libre de todo tipo de resequedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las precipitaciones registradas durante mayo de 2026 dejaron un acumulado superior a los 300 milímetros en algunas zonas de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Meme del Día … por el temblor salieron como estampida y se quedan en la calle burócratas esperando al próximo sismo en Ticul, no vaya a ser …

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.