Redacción.- Cerca de 500 pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se apostaron frente a la sede del Ejecutivo en la calle 61 para reclamar supuestos descuentos a sus percepciones aplicadas por el gobierno estatal, el que ha señalado que dicha institución está quebrada y con graves problemas de viabilidad financiera por los desvíos de las pensiones durante el gobierno de la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
Cabe señalar que los pensionados recibieron 14 mil pesos en el mes de septiembre, dinero que fue depositado por error en sus cuentas y que ahora se les ha comenzado a descontar. La confusión sobre éste recurso excepcional, ha generado enojo entre algunos pensionados, al anunciarse que se los descontarán.
Los inconformes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la devolución del dinero que en días pasados les rebajaron, según dicen, de manera injustificada, cuando en realidad recibieron 14 mil pesos de forma injustificada o por error contable en el ISSTEY.
El grupo de pensionados, gritaron?¡devolución, devolución!?, así como ?¡fuera, fuera!? además de ?¡justicia, justicia!?, e incluso, ?¡ladrón, ladrón!?, en lo que parece más bien una manifestación con tintes políticos.
Durante la protesta, los inconformes firmaron un documento, en el cual expondrán, según dijeron, la problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se lo entregarán el próximo viernes 8, durante su gira de trabajo por el Estado.
La manifestación inició en punto de las 9 horas, donde los afectados formaron dos filas para firmar su asistencia y una vez que concluyó la afluencia, de cerca de 500 personas, efectuaron una marcha alrededor de la Plaza Grande.
Los quejosos expusieron que se les descontó cerca del 16 por ciento del dinero que perciben, es decir, a unos se les rebajó 700 pesos mientras que a otros fue de tres mil 500, aproximadamente. Sin embargo, como señalamos, el descuento se debe al pago por error, dinero que les aplicaron, además, de forma retroactiva.
Los presentes acordaron reunirse, el próximo viernes 8, en el Aeropuerto Internacional de Mérida ?Manuel Crescensio Rejón?, esperando el arribo del mandatario nacional, a quien le entregarán un documento, en el cual expondrán, según dicen, todas las anomalías que prevalecen en el ISSTEY, la mayoría heredadas por las malas administraciones del PRI, mismas que no mencionaron.
Durante más de una hora, los inconformes cerraron la calle 61 entre 60 y 62 del Centro Histórico, y al concluir, de manera paulatina se fueron retirando.