Redacción.- La Fiscalía de Suecia archivó la denuncia de violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks tras años de acoso judicial al admitir que ?no existen pruebas claras para una acusación formal?.
En agosto de 2010 una mujer sueca acusó a Assange de violación, tras una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo, sin embargo, el australiano siempre ha negado estas acusaciones.
Suecia había reabierto en mayo pasado, dos años después de archivarlo, la investigación de la presunta violación que se le imputó a Assange.
El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.
Assange fue condenado en mayo por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y afronta en febrero un juicio de extradición a Estados Unidos, en el que se arriesga a una pena de hasta 175 años por cargos como espionaje y publicación de documentos clasificados.
Está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres, mientras avanza su proceso de extradición.