• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, julio 11, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

Un centenar de obras inéditas en la exposición Picasso, Genio de las Artes en Mérida

by Lorenzo Serrato
22 noviembre, 2019
in Carteleras
0
Un centenar de obras inéditas en la exposición Picasso, Genio de las Artes en Mérida

998iii-sz8142mhz2

0
SHARES
91
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Un centenar de obras inéditas conforma la exposición ?Picasso. Genio de las Artes?, el invitado estelar de La Noche Blanca que se abrirá el próximo 14 de diciembre en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

?Las obras nos permitirán ver a un Picasso que va creciendo, como empieza a experimentar con la geometría, el cubismo hasta llegar a la belleza que el artista produjo a través de su vida y arte?, expuso el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, al presentar a los medios de comunicación detalles de la muestra, con la cual se reafirma el liderazgo cultural que mantiene la Ciudad.

Es la primera vez que estas obras visitan esta parte del mundo y Mérida será la primera ciudad que las recibirá, para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Las obras provienen de colecciones privadas de Italia, ?en un gran esfuerzo para juntarlas, reunirlas y traerlas por primera vez a México?. Para efectos de la presentación se dividió en cuatro colecciones que reflejan la trayectoria artística del pintor español abarcando desde 1920 hasta 1957, con trabajos en las técnicas como aguafuertes, aguatintas, colotipos y litografías. Las colecciones son: El Tricornio (Le Tricorne), Carmen, La obra maestra desconocida (Le chef-d?oeuvre inconnu) y En el estudio de Picasso (Dans l?atelier de Picasso).

El funcionario dijo que La Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida, tendrá una programación estelar y con la obra de Picasso se buscó también ampliar la oferta cultural del Mérida Fest para que más personas puedan acercarse a la belleza que produjo el artista a través de su vida y en su camino con la historia del arte.

A partir de enero y febrero están previstos realizar recorridos guiados para el público y luego abrirlos a las escuelas, agrupaciones civiles y todos los que deseen conocer las colecciones en el Olimpo.

 

La colección ?El Tricornio? (Le Tricorne) se conforma de 33 obras elaboradas en las técnicas buril, colotipos y aguafuerte, en el año 1920, que muestran la versatilidad del artista. El ballet ?El Tricornio? es la segunda obra que Picasso realiza para el teatro; luego en colaboración con Léonide Massine, quien llevara a cabo la coreografía,  el artista español realiza el telón, los decorados y el vestuario, así como el maquillaje de los personajes. La música será creación de Manuel de Falla. Picasso elaboró una serie de carpetas de edición numerada que contenían las reproducciones de los decorados y figurines y que, un año después del estreno del ballet en Londres, publicó el galerista Paul Rosenbergen.

 

La colección ?Carmen?, con 31 piezas en la técnica buril, se crea a partir de la obra de Posper Mérimée, cuando Picasso realiza esta serie para ilustrar el texto. Es interesante el talento del artista ya que el conjunto ofrece simplísimas representaciones de rostros, esbozándose gestos y actitudes con las líneas mínimas, aunque no exentas en ocasiones de complicaciones constructivas. Estas obras, de 1949, se acercan a los trabajos de cerámica con los que estaba trabajando en ese momento: fuentes y placas ovaladas o rectangulares decoradas con caras extremadamente sencillas de faunos. También con dibujos a lápiz (flores y naturalezas muertas muy depuradas) y litografías (nuevamente cabezas de faunos y una serie de retratos de Françoise Gilot tendentes a la abstracción).

 

De ?La obra maestra desconocida? (Le chef-d?oeuvre inconnu) se conservan muy pocas noticias de las labores preparatorias para la creación de esta serie de 13 aguafuertes. Vollard, el conocidísimo marchante de Picasso, le realizó en 1926 el encargo de una serie que ilustrase la novela de Balzac. Un año después Vollard contaba con las láminas de cobre, aunque descubrió que Picasso había llevado a cabo una versión libre, pero homogeneizada a través de un tema común: el hecho de pintar, el pintor y las modelos. La representación de la lucha del toro con el caballo se ha interpretado como la lucha del mal y la mujer.

La carpeta contiene estampas de Picasso realizadas con la técnica del grabado al agua fuerte, que no van fechadas ni firmadas.

El 4 de julio de 1931 añadió otra estampa a modo de pequeño retablo en la que se recoge una versión en trazos rápidos las imágenes de las anteriores y que la convierten en uno de los aguafuertes más singulares del artista. De esta serie de trece obras se realizó una tirada de 107 ejemplares, numerados del 1 al 99, y ocho fuera de comercio, marcados con la secuencia alfabética A a la H.

 

La colección ?En el estudio de Picasso? (Dans l?atelier de Picasso) contiene 23 litografías en blanco y negro y color. Jaime Sabartés era amigo y secretario de Picasso desde 1935. La idea del libro En el estudio de Picasso partió del deseo de aunar muchas de las conversaciones mantenidas entre ambos, jalonadas por obras gráficas creadas exprofeso para esta serie, así como por treinta reproducciones de obras. Se editaron doscientos setenta y cinco ejemplares sobre papel Vitela Arches. De ellos, los primeros cincuenta ejemplares se numeraron del 1 al 50 y están firmados en lápiz rojo por Picasso. Éste es el ejemplar número 7.

 

El  Antrop. Berlín Villafaña recordó que la primera ocasión que Mérida recibió obras de Picasso fue en el año 2009 en las salas del Olimpo y la respuesta fue extraordinaria ya que reunió a más de 55 mil visitantes. ?Esperamos repetir el éxito ya que Mérida es una ciudad que ha madurado en materia cultural, en programación artística, en instituciones grupos artísticos y público que han hecho posible el éxito de este tipo de oferta artística?.

Agregó que los espacios del Olimpo cuentan con todos los elementos necesarios para albergar este tipo de exposiciones y medidas de seguridad necesarias para el resguardo de las obras.

?Picasso. Genio de las Artes? se podrá visitar en las tres salas del Centro Cultural Olimpo a partir del 14 de diciembre. El horario es de martes a sábado, de 10 de la mañana a 8 de la noche, domingos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La Vaquería Yucateca celebra 43 años de identidad y tradición / Inició el 5 de julio de 1982 siendo director de Cultura y Turismo el Maestro Luis Pérez Sabido

La Vaquería Yucateca celebra 43 años de identidad y tradición / Inició el 5 de julio de 1982 siendo director de Cultura y Turismo el Maestro Luis Pérez Sabido

by Lorenzo Serrato
2025/07/08
0

Al ritmo de emblemáticas jaranas como "La fiesta del pueblo", "Aires Yucatecos" y "Chinito Koy Koy", los ballets folclóricos Infantil,...

Descuentos en cine, museos y ecoturismo para personal del Gobierno del Estado / Trabajadoras y trabajadores del Gobierno estatal podrán acceder a descuentos en Cines Siglo XXI

Descuentos en cine, museos y ecoturismo para personal del Gobierno del Estado / Trabajadoras y trabajadores del Gobierno estatal podrán acceder a descuentos en Cines Siglo XXI

by Lorenzo Serrato
2025/07/06
0

Resultado de una colaboración interinstitucional entre el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán...

La Vaquería Yucateca festejará su 43 aniversario en Mérida con una colorida y alegre fiesta el lunes en los bajos del Palacio Municipal

La Vaquería Yucateca festejará su 43 aniversario en Mérida con una colorida y alegre fiesta el lunes en los bajos del Palacio Municipal

by Lorenzo Serrato
2025/07/04
0

Con más de 80 bailarines en escena y orquesta en vivo, este lunes 7 de julio la Vaquería Yucateca festejará...

77º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional / Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países

77º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional / Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países

by Lorenzo Serrato
2025/06/27
0

Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países,...

Cardenales, los dos tipos de chichimbacales y los tres tipos de azulejos que existen en Yucatán se encuentran en riesgo y sus poblaciones van disminuyendo principalmente a causa de la captura indiscriminada

Cardenales, los dos tipos de chichimbacales y los tres tipos de azulejos que existen en Yucatán se encuentran en riesgo y sus poblaciones van disminuyendo principalmente a causa de la captura indiscriminada

by Lorenzo Serrato
2025/06/26
0

Los cardenales, los dos tipos de chichimbacales y los tres tipos de azulejos que existen en Yucatán se encuentran en...

Con música en vivo, juegos de ajedrez, promociones y sorpresas, “La Negrita Cantina” celebrará su 108 aniversario

Con música en vivo, juegos de ajedrez, promociones y sorpresas, “La Negrita Cantina” celebrará su 108 aniversario

by Lorenzo Serrato
2025/06/24
0

Con música en vivo, juegos de ajedrez, promociones y sorpresas, “La Negrita Cantina” celebrará su 108 aniversario, espacio que se...

Please login to join discussion

Recomendado

Del 3 al 14 de enero de 2022, los alumnos de los niveles educativos básica a media superior, así como las Universidades e Institutos del sector público en Yucatán, retomarán sus clases en la modalidad a distancia

Del 3 al 14 de enero de 2022, los alumnos de los niveles educativos básica a media superior, así como las Universidades e Institutos del sector público en Yucatán, retomarán sus clases en la modalidad a distancia

4 años ago
La bancada naranja en Yucatán votó en contra del paquete de Reformas en Materia inmobiliaria debido “a que no garantiza la creación de asentamientos planificados que cuenten con movilidad adecuada, protección del medio ambiente y suministro ininterrumpido de agua potable”

La bancada naranja en Yucatán votó en contra del paquete de Reformas en Materia inmobiliaria debido “a que no garantiza la creación de asentamientos planificados que cuenten con movilidad adecuada, protección del medio ambiente y suministro ininterrumpido de agua potable”

2 años ago

Lo más visto

  • Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó fueron retirados diversos vehículos abandonados e instalados indebidamente, dice el Ayuntamiento de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colección de autos de súper lujo: autoridades federales reportaron el hallazgo de 14 autos muy caros en cateo en Temozón Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán exigiendo 90 días de aguinaldo / No les basta lo que les ofreció el gobierno estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.