Redacción.- Hoy se celebra el día de la no violencia contra la mujer. Un día como hoy 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas a palos las 3 hermanas Miraval por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
El 25 de noviembre de 1960 eran eran violadas, torturadas y asesinadas las hermanas Miraval (Patria, Minerva y María Teresa). Fue bajo la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Mario Vargas Llosa retrata ese caso en La fiesta del Chivo.
María Teresa, Patria, Minerva y Bélgica Adela (Dedé) Mirabal Reyes nacieron en un hogar rural de buen nivel económico en Ojo de Agua, municipio de Salcedo, República Dominicana.
Su padre, Enrique, exitoso hombre de negocios, las hizo estudiar como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, regido por monjas españolas de la Orden Franciscanas de Jesús.
A la cárcel fueron parar varias veces dos de las hermanas Mirabel: Minerva y María Teresa, ambas casadas y madres, y también sus maridos. Todos padecieron torturas, y ellas, además, violaciones.
Luego, aun agonizantes, las remataron a palazos. Sus cuerpos ?también el del chofer?, cargados en uno de los autos. Y el auto, arrojado al fondo de un barranco para simular un accidente y atribuirle los golpes mortales.
Sucedió el 25 de noviembre de 1960. Minerva tenía 26 años. Patria, 30. María Teresa, 36. Entre las tres, cinco hijos.