Redacción.- Como parte del Programa de Modernización de Carreteras Federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, continuó este año con los trabajos de ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, en el tramo comprendido del kilómetro 81 al kilómetro 90.
El proyecto consistió en la ampliación y modernización del camino existente, se incrementó de 9 a 12 metros el ancho de corona, para alojar 2 carriles de circulación y acotamientos exteriores de 2.5 metros.
Los trabajos realizados fueron la construcción de terracerías, terraplenes, cortes, base hidráulica y la colocación de carpeta asfáltica.
Asimismo, cumpliendo con las normatividades ambientales y para permitir el libre paso de los animales, se llevó a cabo en la parte inferior del pavimento la instalación de pasos de fauna mediante cajones de concreto hidráulico prefabricados y se colocó el cercado para delimitar el derecho de vía.
Adicionalmente, se realizaron labores de excavación para la colocación de tritubos y registros de polietileno de alta densidad para alojar fibra óptica, así como el señalamiento horizontal y vertical.
Como parte de los trabajos se modernizó el entronque Xaya, ubicado en el kilómetro 87.4, a fin de eliminar el cruce directo hacia las comunidades de Xaya y Kinil, utilizando retornos extremos para vueltas izquierdas y retornos, disminuyendo el riesgo de accidentes.
La ampliación de la carretera Mérida ? Chetumal inició en el mes de abril del año en curso y concluyó a finales del mes de noviembre. Para estas acciones se destinaron 101.4 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
A la fecha se han modernizado 90 kilómetros, que incluyen 70 km del tramo Mérida ? Teabo ampliados a 4 carriles de circulación y 20 km ampliados a 12 metros, para alojar dos carriles de circulación.