Redacción.- El potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará desde hoy en la región debido a una vaguada inducida, además de que a partir de mañana se prevé la llegada de un nuevo frente frío a la zona. También tendremos ?Norte? y descenso de las temperaturas.
En Yucatán se prevé cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 30° C y 35° C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de alrededor de los 20° C. Soplarán vientos variables a velocidades máximas de entre 30 y 45 km/h.
Se pronostica que, en el transcurso de hoy por la tarde, una vaguada inducida por la línea de cortante que acompaña al frente frío ?Iikim? (No. 23) origine lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en la Península. Las precipitaciones se prolongarán hasta mañana por el arribo del mencionado sistema frontal o a más tardar en la madrugada del miércoles.
Con la llegada del frente se prevé evento de ?Norte? fuerte en las costas con velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h, con posibles rachas más fuertes. Asimismo, la altura del oleaje alcanzaría hasta 4 metros de altura.
La masa de aire frío de origen polar continental que dará impulso ?Iikim? también traerá un notable descenso de las temperaturas, pues se esperan mínimas de entre 10° C y 15° C, sin descartar valores inferiores en el Sur de Yucatán. Las máximas por la tarde se ubicarían entre los 25° C y 30° C.
Es posible que para el fin de semana venga un reforzamiento con la llegada de un nuevo frente frío, que generará lluvias y mantendrá el ?Norte? en la costa, de manera que habrá un ambiente de frío a fresco.