Redacción.- Una fábrica de garum, salsa preparada con vísceras fermentadas de pescado que usaban los romanos hace 2000 años para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, fue descubierta en Israel. Fue descubierta en Ascalón ciudad de Israel, situada a 56 km al sur de Tel Aviv y 73 km al sudoeste de Jerusalén. Asentada a orillas del mar Mediterráneo y cerca del desierto del Néguev.
La Autoridad de Antigüedades israelí informó que en las afueras de la ciudad de Ascalón se descubrieron tinas de fermentación empleadas para su preparación, de unos 2.000 años de antigüedad.
Mucho antes de la pasta y la pizza, la antigua dieta romana se basaba principalmente en la salsa de pescado. Las fuentes históricas se refieren a la producción de salsa especial de pescado, que se utilizaba como condimento básico para la alimentación en las épocas romana y bizantina en toda la cuenca mediterránea.
Según un informe de National Geographic, el garum se preparaba utilizando las tripas de pescado fermentado y sal, a veces agregando otros ingredientes como vino, pimienta, aceite o vinagre; Se han descubierto ánforas con rastros de garum que datan del siglo V a. C. El informe agrega que se desarrolló una vasta red de rutas comerciales para su comercio, con precios que podrían alcanzar niveles estelares para las cualidades más exquisitas.