• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, noviembre 13, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

La propiedad social en México enfrenta graves amenazas; urge fortalecerla: CCMSS

by Lorenzo Serrato
7 enero, 2020
in Nacional
0
La propiedad social en México enfrenta graves amenazas; urge fortalecerla: CCMSS
0
SHARES
97
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- A propósito del aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “…más de la mitad de la propiedad agraria en México es, afortunadamente, todavía de campesinos, más de 100 millones de hectáreas son tierras comunales, son ejidos, pequeñas propiedades”.

Desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible coincidimos con esta visión y valoramos positivamente que el presidente conozca y valore la propiedad social y lo que representa para nuestro país. Sin embargo, los territorios comunitarios enfrentan hoy fuertes amenazas, por lo que además de celebrarlos declarativamente, desde el Consejo llamamos a fortalecer la propiedad social y las instituciones que le dan sustento, en primer lugar, las asambleas ejidales y comunales, el comisariado y su consejo de vigilancia.

“La propiedad social en México es muy importante. Los ejidos, las comunidades agrarias y los pueblos indígenas en colectivo son quienes han protegido y conservado la diversidad biológica de los ecosistemas, son depositarios de grandes recursos hídricos, así como del 60% de los bosques y selvas. Es fundamental fortalecer su gobernanza interna, no solo porque son los legítimos propietarios de esos territorios, también por los invaluables beneficios que brindan a toda la sociedad en términos ambientales, culturales y sociales”, afirmó Sergio Madrid, director del CCMSS.

La propiedad social se ha mantenido en México, pese a que, en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas, se modificó el marco legal con una intención privatizadora de las tierras. Si bien algunas porciones de territorio se privatizaron, a la fecha se conserva la mayor parte bajo propiedad social.

Algunas de las amenazas que enfrentan las tierras bajo propiedad social son:

– La parcelación de áreas comunes, que da paso a la privatización de esas parcelas. Esta parcelación está ocurriendo incluso en terrenos forestales, que por ley no deben ser parcelados ni vendidos.

– El otorgamiento de concesiones mineras. Hasta finales de 2017, en el 42% de los 11,843 núcleos agrarios que realizaban actividades forestales habían sido otorgadas concesiones para actividades mineras. Muchas comunidades desconocen que sus territorios están concesionados para proyectos mineros (por ejemplo, Cruz de Ocote, ejido ubicado en Ixtacamaxtitlán, se enteró por las comunidades vecinas). Otras comunidades, como Calpulalpan de Méndez, en Oaxaca, se han visto obligadas a dejar sus actividades productivas (Datos disponibles en: www.ccmss.org.mx/acervo/territorios-forestales-comunitarios-amenazados-por-la-mineria-en-mexico/).

– La presión para que las comunidades cedan sus territorios para instalar megaproyectos energéticos, turísticos, inmobiliarios, agroindustriales y de infraestructura, bajo diversos esquemas seudolegales, incluyendo consultas viciadas (el caso de San José Tipceh, por ejemplo).

– Este proceso es particularmente grave en la Península de Yucatán, donde desde que la Ley agraria fue modificada, en 1992, hasta mayo de 2019, por lo menos 22,600 parcelas con una superficie de 192,600 hectáreas pasaron de ser tierras ejidales a ser tierras privadas (RAN).

– Otro esquema que representa un esquema de despojo es la “renta” de las tierras por sumas muy bajas. Hay contratos de renta por decenas de años, a precios muy bajos y con una clausula para poder prorrogar otros 20 o 30 años el contrato de convenir así a quien lo renta.

– Hay regiones en las que los apoyos individualizados del programa Sembrando Vida también están socavando la organización comunitaria y propiciando que se desconozcan los acuerdos de las asambleas y de las instituciones comunitarias.

“El despojo del territorio, la privatización de las rentas tiene consecuencias muy profundas. No se restringe a la pérdida de la tierra en sí, sino a la transformación forzada de los modos de vida ancestrales asociados a los territorio y a la alteración drástica de las relaciones sociales de las comunidades. Y este tipo de procesos se están viviendo hoy en día”, agregó Madrid.

México es ejemplo en el mundo por su esquema de propiedad social de la tierra y por la forma en que las comunidades se organizan y manejan sus territorios, generando bienestar local, produciendo y conservando, distribuyendo equitativamente los ingresos y fortaleciendo el tejido social. Esta gobernanza y esta propiedad se han mantenido pese a que los pasados gobiernos trabajaron de manera sistemática por desmantelar este modelo y ceder los territorios y sus recursos a intereses privados.

Hoy que la nueva administración valora la importancia de la propiedad social de la tierra, llamamos a fortalecerla de manera efectiva, desde todas las instituciones de gobierno. Para fortalecer es necesario:

– Capacitar a todas las dependencias de gobierno sobre este tema, para que no socaven la gobernanza y los territorios comunitarios con programas que contradicen esta realidad.

–  Fortalecer las asambleas comunitarias y sus órganos de gobierno (impulsando la transparencia, la inclusión de mujeres y jóvenes, respetando acuerdos tomados libre y soberanamente en las asambleas).

– Fortalecer las capacidades del RAN para frenar los esquemas de despojo.

– Apoyar las iniciativas de apropiación productiva de los territorios por parte de las comunidades y ejidos, mediante esquemas de comercialización, un trato fiscal justo y el impulso a iniciativas que incluyan a todos los habitantes de los territorios: ejidatarios, avecindados, mujeres, jóvenes).

El CCMSS es una asociación civil no lucrativa, formada por personas y organizaciones; lleva 26 años trabajando directamente con comunidades de diversos estados del país para impulsar el manejo forestal comunitario. Su misión es contribuir a mejorar las condiciones de vida y de participación de las comunidades rurales que viven en regiones forestales del País. Más información: www.ccmss.org.mx/.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Encuesta revela que el 53.9% de los ciudadanos considera que la oposición necesita nuevas figuras para representarlos rumbo a las elecciones presidenciales de 2030

Encuesta revela que el 53.9% de los ciudadanos considera que la oposición necesita nuevas figuras para representarlos rumbo a las elecciones presidenciales de 2030

by Lorenzo Serrato
2025/11/12
0

Un nuevo estudio de la encuestadora Polister revela que el 53.9% de los ciudadanos considera que la oposición necesita nuevas...

“Revocación de Mandato presidencial, es un intento desesperado e inconstitucional que busca coincidir con las elecciones intermedias”: GQP

“Revocación de Mandato presidencial, es un intento desesperado e inconstitucional que busca coincidir con las elecciones intermedias”: GQP

by Lorenzo Serrato
2025/11/11
0

La propuesta de Morena de adelantar de 2028 a 2027 la consulta de Revocación de Mandato presidencial, es un intento...

IMSS Yucatán realiza primera cirugía cerebral en adolescente consciente / Se logró extirpar con éxito el tumor al 100 por ciento del cerebro

IMSS Yucatán realiza primera cirugía cerebral en adolescente consciente / Se logró extirpar con éxito el tumor al 100 por ciento del cerebro

by Lorenzo Serrato
2025/11/07
0

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizaron por...

Hay recorte al presupuesto de universidades públicas para 2026 / La presidenta pide a rectores austeridad / Crecen recursos para becas

Hay recorte al presupuesto de universidades públicas para 2026 / La presidenta pide a rectores austeridad / Crecen recursos para becas

by Lorenzo Serrato
2025/11/07
0

La educación universitaria superior tendrá un presupuesto de 181,000 millones de pesos en 2026, 4% menos que en 2025. “En...

Coparmex dice que “la impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos”

Coparmex dice que “la impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos”

by Lorenzo Serrato
2025/11/02
0

Comunicado Coparmex.- Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) junto con nuestros 71 Centros Empresariales, condenamos enérgicamente el...

Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado en plena plaza de armas / Es el séptimo primer edil en morir a balazos en lo que va del gobierno de CSP

Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado en plena plaza de armas / Es el séptimo primer edil en morir a balazos en lo que va del gobierno de CSP

by Lorenzo Serrato
2025/11/02
0

Actualización.- Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado en su...

Please login to join discussion

Recomendado

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la Cumbre de Municipios por Ciudades Sustentables para Todas y Todos

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la Cumbre de Municipios por Ciudades Sustentables para Todas y Todos

2 meses ago
Directora del INAH Yucatán desconoce fechas de inicio de los trabajos de restauración del mural “Las Musas” del Teatro Peón Contreras y de la conclusión de los trabajos de restauración tras siniestro

Directora del INAH Yucatán desconoce fechas de inicio de los trabajos de restauración del mural “Las Musas” del Teatro Peón Contreras y de la conclusión de los trabajos de restauración tras siniestro

2 años ago

Lo más visto

  • Auditoría Superior del Estado de Yucatán registró un daño patrimonial que supera el 1 millón 252 mil pesos en el Ayuntamiento de Umán

    Auditoría Superior del Estado de Yucatán registró un daño patrimonial que supera el 1 millón 252 mil pesos en el Ayuntamiento de Umán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian la la mala calidad del cemento Magno, distribuido en Yucatán, por el Grupo Gorsa: no fragua / Riesgo de quejas en viviendas nuevas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Israel Nicasio Álvarez, de Ciudad de México, obtuvo por unanimidad el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Firman convenio con el propósito de proteger, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Cobertón 2025 ¡Un abrigo, una sonrisa! para contribuir a la protección de las personas más vulnerables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.