Redacción.- Tras amenazar con bloquear la capital de Jalisco, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunció que suspenderá el paro y bloqueo que tenía programado para el miércoles como rechazo al cobro de un permiso para los camiones de carga por circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero insistió en dar reversa a esa cuota. El Congreso de Jalisco aprobó en la Ley de Ingresos 2020 el cobro de seis mil pesos anuales o mil pesos por 72 horas para cada unidad a los camiones de carga que transiten por la metrópoli. En la aprobación del peaje a esos automotores, el Congreso de Jalisco incluyó multas para quienes no respeten la norma.
Al igual que en Yucatán los transportistas rechazan pagar por circular en la capital. Sin embargo, en Jalisco en una carta enviada al gobernador, Enrique Alfaro, el dirigente de los trasportistas, Elías Dip Ramé, explicó que la cancelación del paro es un acto de voluntad para seguir negociando.
“Entendemos la posición asumida por el gobernador, en el sentido de que los acuerdos se construyen con diálogo. Por ello, la confianza de que la mesa de negociación que hemos instalado dará resultados. Retiramos la convocatoria de paro hecha para el 15 de enero”, dice la misiva turnada al despacho del titular del Ejecutivo estatal.
Eso sí, la Conatram refrendó su respaldo a las medidas relacionadas con los horarios de ingreso a la ciudad, así como aquellas que garanticen el respeto a las normas, particularmente en peso y dimensiones.
El dirigente nacional de los transportistas, Elías Dip Ramé fue categórico en su declaración el miércoles pasado: “El día 15, si no tenemos una respuesta seguimos adelante. ¿Qué buscamos? lo dije desde la asamblea: reconsideración por parte de la autoridad. No vamos a estar una hora o dos, vamos a estar plantados hasta que haya una resolución favorable. No estamos pidiendo algo que no nos asista la razón, entiendo que el gobierno requiera recursos para hacer vialidades pero nosotros no somos la fuente de recursos”.
Y agregó la razón de su oposición: “Se puede convertir en una epidemia política esto, todos los estados hambrientos de dinero como si fuéramos nosotros una mina de oro”.
24 horas después de estas declaraciones y ya con el gobernador Alfaro Ramírez de regreso a sus actividades cotidianas, el propio Dip Ramé anunció que daban marcha atrás a su decisión del macrobloqueo. A través de un comunicado, el dirigente de los transportistas señaló: ” (…) Con la confianza de que la mesa de negociación que hemos instalado dará resultados, retiramos la convocatoria de paro hecha para el día 15 de enero…”.