Redacción.- Por segundo día, profesores de la escuela Secundaria General Número 2 “Enrique Gottdiener Soto”, del turno vespertino, realizaron un paro para exigir la solución de diversos reclamos en materia laboral, según dicen. Asimismo, se afirma que a la manifestación bien se podrían sumar otros planteles de Mérida.
Ayer los maestros nuevamente suspendieron clases, afectando a 580 alumnos de la escuela “José Emilio Vallado Galáz”. Hoy también habría paro.
El profesor Edwin Pech Covian se quejó que en el plantel, de ambos turnos hay 120 mentores, de los cuales, cerca de 20 son afectados por disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, según dice.
Eso sí, reconoció que ayer, personal del jurídico de la dependencia, platicó con los trabajadores de éste colegio, pero hasta el momento no hay respuesta alguna a las demandas.
Los maestros colocaron en la entrada una manta, en la cual dan a conocer sus demandas.
Dicen que la Segey otorga el 100 por ciento de las horas disponibles de la escuela a docentes ajenos al plantel, por lo que las autoridades “ignoran lo dispuesto en las leyes de las secundarias, de que el 40 por ciento de las horas vacantes deben repartirse entre los maestros de la propia escuela, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos emitidos por la SEP a nivel nacional”.
De tal manera, aseguraron que los maestros con base de ésta institución se quedan sin la oportunidad de crecimiento laboral, a pesar de que hay docentes con más de 10 años de servicio, contando con cinco o 10 horas de base y que obtuvieron resultados buenos o destacados en los diferentes exámenes presentados, según afirman.
Asimismo, en el área de talleres, inglés, ciencias, artísticas, sociales y educación física, se han generado horas por jubilación y ascenso de compañeros y se les ha negado el incremento de horas a maestros con antigüedad en la escuela, afirman.
Durante el proceso de evaluación del desempeño, por irregularidades de la Segey varios maestros se quedaron con calificaciones inconclusas, a pesar que se notificó en tiempo y en forma, lo que impidió que aspiren a un incremento salarial.
Asimismo, otra causa del paro es la falta de transparencia en la asignación de lugares en centros de trabajo, falta de pago de diversos programas, atrasos de pago de horas de contrato por más de tres meses, según se quejan.
“Hasta el momento no hay una respuesta por parte de la Segey, estamos en espera de una solución a las demandas”, afirmaron.
Pech Covian indicó que estas situaciones se registran en diversas escuelas secundarias, y sólo la de Tekax también hay un paro de labores.
Por lo pronto, se sabe que hay irregularidades en las escuelas número 8, 11 y 16 de Caucel, las cuales su sumarían a la protesta.