• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, marzo 8, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Después de 10 años, el Hospital General de Tekax ya opera al 100% de su capacidad

by Lorenzo Serrato
16 enero, 2020
in Estado, Municipios, Yucatán
0
Después de 10 años, el Hospital General de Tekax ya opera al 100% de su capacidad
9
SHARES
122
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Después de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio que, gracias a la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas en noviembre del año pasado, ahora funciona al máximo de su capacidad, lo que viene a transformar positivamente la asistencia en salud para el sur del estado.

De esta manera, el Hospital General de Tekax se convirtió en el primer nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en todo el país. Con este inicio de actividades arrancan estos esfuerzos con lo que en Yucatán se pone en marcha la transformación del sistema de salud.

Cabe destacar que, lo anterior se volvió una realidad después de que Vila Dosal expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho por López Obrador durante su visita del 4 de noviembre del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador destacó que este hecho es un sueño que se ha vuelto realidad, pues con ello se da respuesta a un tema sensible en el sur del territorio y recurrente durante su campaña, por lo que, desde el primer día de su administración, se empeñó en aprovechar la infraestructura en salud con la que cuenta el estado para mejorar los servicios para toda la población.

Vila Dosal detalló que este nosocomio comenzó a ser edificado en 2007, durante la administración de Patricio Patrón Laviada y fue finalizado e inaugurado hasta el 2017. Sin embargó, puntualizó, hasta este día no se contaba con el personal médico suficiente para dar uso a todo el edificio, situación que ha cambiado hoy con la llegada de los primeros 317 médicos, enfermeros y especialistas.

De esta manera, prosiguió el Gobernador, se contribuye a mejorar la calidad de los servicios en beneficio de todos los yucatecos, pues con su inicio de operación al 100%, se contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente del sur del estado ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

Tras reconocer y agradecer el compromiso que demostró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo para cumplir en tiempo y forma con la promesa anunciada el 4 de noviembre, Vila Dosal reiteró que, para resolver los problemas de Yucatán y el país, se debe continuar trabajando de manera conjunta con los diferentes órdenes del Gobierno.

“Nadie puede resolver solito los problemas, por eso estamos cumpliendo con uno de los principales mandatos que ofrecimos en campaña y que siempre ha dicho el Presidente de la República; que aquí no importan los colores, aquí no importan los sabores, aquí lo que importa es trabajar por el bien de México, de Yucatán y de Tekax”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró que en Yucatán se va a continuar trabajando de la mano del Gobierno Federal y los Ayuntamientos para lograr cosas como las de este día: darle resultados a la gente.

“La gente no quiere pleitos y ni confrontaciones estériles, la gente lo que quiere es que se le solucionen sus problemas. Y si trabajamos juntos, esto se vuelve una tarea mucho más sencilla que si cada quien la quiere hacer por su lado”, aseveró el Gobernador ante el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero y los diputados Manuel Díaz Suárez y Alejandro Cuevas Mena.

Ante enfermeras, médicos y especialistas, Vila Dosal expresó que, para ofrecer una mejor atención a la población yucateca, espera algún día cumplir el sueño de remodelar del Hospital Agustín O’Horán, el cual tiene 87 años de antigüedad y ahora sus instalaciones resultan insuficientes para atender al gran número de personas que día con día acuden y brindarles atención que merecen.

Por su parte, el Secretario de Salud Federal destacó que con esta acción se está dando de forma importante e irreversible, garantizando la atención médica gratuita y accesible a todos los mexicanos, por lo que destacó la disposición del Gobierno de Vila Dosal de sumar esfuerzos para el bien de la gente.

“En esta cuarta transformación hoy estamos inaugurando el primer hospital del Insabi para comenzar la larga y urgente corrida para garantizar el derecho universal a la salud porque las cosas están cambiando, ahora la salud será un derecho para todos en todos los lugares”, aseveró.

En su intervención, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltó la visión de Vila Dosal de trabajar para que a Yucatán le vaya bien, por lo que reiteró el respaldo de la Federación y el instituto al que representa para seguir adelante en el tema de la salud y el bienestar.

“Esto es lo que alienta a hacer este tipo de compromisos: coincidir con personas con el interés supremo de que es primero la gente, es así como se realizan los sueños”, afirmó.

Como parte de su gira por esta región del estado, Vila Dosal entregó los trabajos de mantenimiento y dotó de mobiliario y equipamiento especializado a la Universidad Tecnológica Regional del Sur, lo que significó una inversión de 24.6 millones de pesos en beneficio de sus más de 700 alumnos.

Dentro de las labores que se realizaron se encuentra la rehabilitación de sus 8 edificios, así como del sistema eléctrico y los sanitarios. Aunado a ello se adquirió mobiliario y se equiparon las áreas con herramientas modernas para que los estudiantes cuenten con los medios adecuados para prepararse en las carreras de Turismo, Desarrollo de Negocios, Mecatrónica, Tecnología de la Información, Procesos Industriales, Mecatrónica y Contaduría.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Gobierno de Yucatán participa en la feria ITB Berlín 2026 / “Se atendieron 57 citas de negocios con operadores, agencias y socios estratégicos de mercados como Alemania, España, Francia y Reino Unido”

El Gobierno de Yucatán participa en la feria ITB Berlín 2026 / “Se atendieron 57 citas de negocios con operadores, agencias y socios estratégicos de mercados como Alemania, España, Francia y Reino Unido”

by Lorenzo Serrato
2026/03/08
0

El Gobierno de Yucatán participa en la feria ITB Berlín 2026, uno de los encuentros más relevantes de la industria...

Apoyo del Ayuntamiento de Mérida a estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán para realizar una estancia educativa en España

Apoyo del Ayuntamiento de Mérida a estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán para realizar una estancia educativa en España

by Lorenzo Serrato
2026/03/08
0

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada brindó un apoyo a la joven estudiante Sunny...

Un apagón de la CFE en Baca, Yucatán, de más de 8 horas, provocó la muerte de una persona al fallar también las comunicaciones por falta de energía eléctrica e imposibilitar comunicarse con los servicios de emergencia

Un apagón de la CFE en Baca, Yucatán, de más de 8 horas, provocó la muerte de una persona al fallar también las comunicaciones por falta de energía eléctrica e imposibilitar comunicarse con los servicios de emergencia

by Lorenzo Serrato
2026/03/07
0

Falleció una persona en el municipio de Baca al fallar las comunicaciones y no poder contactar con los servicios de...

En Yucatán la tosferina se quintuplicó, la leptospirosis y la diabetes mellitus tipo 1 se duplicaron, sin embargo, el Alzheimer decreció en cerca del 50 por ciento

En Yucatán ya son 17 las personas contagiadas de sarampión, distribuidas en cinco municipios / Se mantiene entre las ocho entidades con menor incidencia de afectación

by Lorenzo Serrato
2026/03/07
0

En Yucatán ya son 17 las personas contagiadas de sarampión, distribuidas en cinco municipios, y se mantiene entre las ocho...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada Violeta” en la colonia San Antonio Xluch III

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada Violeta” en la colonia San Antonio Xluch III

by Lorenzo Serrato
2026/03/07
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada...

Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una “gira de trabajo en Houston, Texas, con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales, económicos y sociales”

Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una “gira de trabajo en Houston, Texas, con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales, económicos y sociales”

by Lorenzo Serrato
2026/03/07
0

En una de las ciudades más influyentes de la economía estadounidense, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó "una gira de...

Please login to join discussion

Recomendado

Yucatán, encaminado a consolidar su industria de semiconductores, dice el gobierno estatal saliente en foro

Yucatán, encaminado a consolidar su industria de semiconductores, dice el gobierno estatal saliente en foro

2 años ago
Inauguran en Yucatán la primera planta en México de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation / Inversión de más de 65 millones de pesos y generará unos 1000 empleos directos, dicen

Inauguran en Yucatán la primera planta en México de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation / Inversión de más de 65 millones de pesos y generará unos 1000 empleos directos, dicen

4 años ago

Lo más visto

  • Un apagón de la CFE en Baca, Yucatán, de más de 8 horas, provocó la muerte de una persona al fallar también las comunicaciones por falta de energía eléctrica e imposibilitar comunicarse con los servicios de emergencia

    Un apagón de la CFE en Baca, Yucatán, de más de 8 horas, provocó la muerte de una persona al fallar también las comunicaciones por falta de energía eléctrica e imposibilitar comunicarse con los servicios de emergencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El sueño yucateco se transformó en pesadilla para muchos compradores de casas en Mérida en la privada “Los Olivos” de “Capetillo Proyectos”

    114 shares
    Share 114 Tweet 0
  • El Gobierno de Yucatán participa en la feria ITB Berlín 2026 / “Se atendieron 57 citas de negocios con operadores, agencias y socios estratégicos de mercados como Alemania, España, Francia y Reino Unido”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la suntuosa boda morenista en Mérida, Yucatán, a los carros Audis de los hijos de la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De nuevo denuncias contra “Inmobiliaria Capro” en Mérida / “Sus obras no las supervisa ninguna autoridad, los acabados y calidad dejan mucho que desear”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.