Redacción.- El pasado 21 de enero, los activistas Alex Orué y Carlos Escoffié Duarte presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por supuestos “mensajes xenofóbicos realizados en redes sociales por la Diputada Federal yucateca Cecilia Asunción Patrón Laviada”, según acusaron. De proceder la queja, la legisladora podría ser sancionada con tomar un taller de capacitación en materia de no discriminación.
Tras los incidentes del pasado 19 de enero de 2020, fecha en la cual elementos de policía lanzaron una granada de gas lacrimógeno en una manifestación de protesta contra el reemplacamiento en Yucatán, la Diputada Federal difundió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que fue considerado por organizaciones y activistas “como xenofóbico”.
“Los yucatecos siempre hemos encontrado un camino hablando y discutiendo. Hoy como pocas veces, muy pocos quisieron hacernos caer en una provocación. Quienes quieren traer a YUCATÁN modos violentos de otros estados no tendrán cabida en nuestro estado”, decía el mensaje.
A través de sus cuentas de Twitter, Alex Orué y Carlos Escoffié afirmaron que “el mensaje reforzaba la discriminación en contra de inmigrantes connacionales residentes en Yucatán”. Orué contestó el tuit señalándole a la diputada “la violencia en Yucatán no es importada. La represión violenta a la protesta vino del Estado. Si la gente salió a las calles es justo por la falta de diálogo de las autoridades.”
Escoffié le señaló a Patrón Laviada que “[l]o más preocupante de este discurso arribista es que no está en aislado, sino en un contexto de xenofobia connacional en Yucatán.” La legisladora panista le respondió que no hacía referencia a personas y que “copiemos de otros lugares sus cosas buenas, no las malas”. Finalmente, el abogado le indicó que presentarían una solicitud ante el CONAPRED.
Tras el debate en redes sociales, los dos activistas presentaron formalmente una queja ante el CONAPRED en contra del discurso xeonofóbico que, señalaron, “no ha sido únicamente utilizado por la diputada”, según consideran y afirman que los últimos días el mismo discurso ha sido utilizado por autoridades locales tras la marcha del domingo 19 de enero.
Orué y Escoffié afirman que es importante se reconozca en Yucatán “la discriminación contra personas de otros estados, la cual se manifiesta desde rechazo social hasta detenciones arbitrarias”. Esperan que el CONAPRED esté dándole trámite a la queja notificándole a la diputada Patrón Laviada en los próximos días, según dicen.