Redacción.- El gobierno federal publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China por el nuevo coronavirus o neumonía de Hunán. Hasta el 21 de enero de 2 020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China). Y el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó un caso en Tamaulipas.
Por su parte, el Consejo de Estado chino ha señalado que la manipulacion de las “ratas del bambú” en el mercado de Wuhan condujo a la propagación del virus. Son un plato muy apetecido en esa ciudad de China.
El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.
Según el gobierno federal, un caso es sospechoso:
Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
Caso confirmado:
Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE
Con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al Nuevo Coronavirus, es necesario implementar la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.