Redacción.- Habrá investigación contra directores de hospitales, especialmente contra el del Hospital Infantil de México, por “no solicitar los medicamentos necesarios para dichos tratamientos y por tener acuerdos con la empresa PISA y causar un supuesto desabasto, informó el gobierno federal. El día de ayer hubo conato de bronca entre padres de niños con cáncer y policías cuando los manifestantes intentaron bloquear la entrada a las salas de espera del aeropuerto capitalino. “Estamos ante la reacción de una mafia que se les acabó el negocio” de la compra y distribución de medicamentos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por el desabasto de medicamentos contra el cáncer, habrá una investigación en contra del Hospital Infantil y la negativa de darlos gratuitamente, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que se tome en cuenta que estamos ante una reacción de una mafia que existía y que se dedicaban a robar, y se les acabó el negocio. La reacción es la que estamos enfrentando”, añadió.
“Estamos con 7 mil casos por año de cáncer infantil. La mitad de ellos son leucemias que se atienden en el INP y en el Hospital Federico Gómez. Nuestra total simpatía, respeto, apoyo y compromiso” Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Tras las protestas de los padres de niñas y niños con cáncer en el AICM por falta de medicinas, López Obrador aseguró que “no va a haber falta de medicamentos. No hay, en el caso de los niños con cáncer, y no va a haber nunca falta de medicamentos”. “No va a haber, nunca, falta de medicamentos. Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo. Nunca va a faltar y tenemos presupuesto suficiente”, anunció López Obrador.
“Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder. Es cero corrupción”, añadió López Obrador. Afirmó que los responsables de salud acudieron al AICM para dialogar con los padres de familia.
“Sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales, quienes retenían cuotas de cooperación. Lo manejaban y lo siguen manejando en muchos casos de forma discrecional, sin control de nada; subrogaban los servicios”, señala López Obrador.
Una sola empresa abastecía los medicamentos para el tratamiento de cáncer en los niños, afirma López Obrador, y que ese es el motivo de la resistencia y de las protestas, como la de ayer, en el AICM.
López Obrador reitera que el acceso a los medicamentos y los servicios de salud serán gratuitos y nunca van a faltar a la población. “Ese es el plan y va a funcionar” , culminó.