Redacción / Didider Madera.- “Hasta las últimas consecuencias debe llegar la investigación” del millonario desvío de recursos registrado en la administración de Rolando Zapata Bello, aseveró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Asís Cano Cetina.
Afirmó que están implicado titulares de diversas dependencias, en especial de educación y salud, por lo que “la investigación debe continuar, caiga quien caiga, ya que quien la hace, la paga”.
Destacó la labor de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la cual, luego de 15 meses de investigación ya tiene resultados para el esclarecimiento de la desaparición de cerca de 500 millones de pesos, al grado que bien pueden implicar a los titulares de las secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de Salud de Yucatán (SSY)Víctor Caballero Durán y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, respectivamente.
Por lo pronto, la FECC ya citó a declarar a los directores administrativos de la SSY, Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Álvarez, así como a la de la Segey, José Luis Suarez Carrillo, quienes deberán comparecer el próximo lunes 27.
“Todos ellos están implicados en tal anomalía, pero no se movían solos, por lo que es un problema de los titulares de cada dependencia”, aseveró al hacer alusión a Caballero Durán y a Mendoza Mézquita.
De tal manera, espera que en breve ambos ex secretarios sean citados a declarar y así esclarecer el paradero de millones de pesos.
“Hoy, la pelota está en la cancha de la Fiscalía y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, ya que se atentó contra el erario público”, aseveró durante la conferencia de prensa.
Hasta el momento, la FECC ya citó a comparecer a más de 130 personas, en calidad de testigos e imputados, en relación a las seis denuncias presentadas por la Secretaría de Contraloría, derivadas de la detección de probables irregularidades durante el proceso de entrega-recepción.
Asimismo, por lo pronto, ya se realizaron más de 600 actos de investigación, se han requerido más de 220 informes a autoridades federales, estatales y municipales, y ya citó a comparecer a más de 130 personas.
Comentó que la administración anterior “prometió combatir ferozmente la corrupción, pero son graves los indicios de desvío (de recursos), concretamente en educación y salud”.
“El PAN abrió la cloaca y ahora declararán los directores administrativos, los cuales tenían un vínculo con operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con ex candidatos”, subrayó.
Finalmente, apostó por la transparencia, ya que es la única forma de combatir la corrupción.