Redacción.- Reino Unido finalmente será el primer país en abandonar la Unión Europea. El Reino Unido entrará en el período de transición acordado entre el gobierno británico y la Unión Europea (UE). Y los términos de ese acuerdo significan que durante los próximos 11 meses, el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro de la UE en todo menos en el nombre. Hoy viernes es el último día en que el Reino Unido pertenece a la Unión Europea, 47 años después de su ingreso. La primera escisión en la historia del club comunitario será efectiva a partir de esta medianoche.
“Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones”. Así dice el mensaje inscrito en la nueva moneda de 50 peniques que Reino Unido pone en circulación el día “D” del Brexit —este viernes 31 de enero de 2020— para conmemorar su salida oficial del país de la Unión Europea.
El Brexit “es una señal de advertencia histórica que debe resonar en cada uno de nuestros países, ser escuchada por toda Europa y hacernos pensar” dijo por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron ha cuestionado “con cuántas mentiras, manipulaciones y exageraciones se hizo la campaña en 2016” para el referéndum sobre el Brexit, lo que lleva a “pensar sobre lo que las mentiras pueden hacer sobre nuestras democracias”, ha reflexionado.
Los defensores del Brexit propusieron que sonara el emblemático reloj. La idea fue desestimada ante el coste desorbitado de medio millón de libras para ponerlo en funcionamiento, pese a que en una colecta recogieron en apenas unas horas 150.000 libras.