Irán informó a la OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) que un proyectil lanzado por Estados Unidos e Israel impactó cerca de las instalaciones de la central nuclear iraní de Bushehr esta mañana, el cuarto incidente de este tipo en las últimas semanas. Irán también informó al OIEA que un miembro del personal de protección física de la planta falleció a causa de un fragmento del proyectil y que un edificio de la central se vio afectado por la onda expansiva y los fragmentos. No se reportó un aumento en los niveles de radiación. El Director General Rafael Grossi del OIEA expresa su profunda preocupación por el incidente reportado y afirma que las centrales nucleares o las zonas aledañas nunca deben ser atacadas, señalando que los edificios auxiliares de las instalaciones pueden contener equipos de seguridad vitales. Reiterando el llamado a la máxima moderación militar para evitar el riesgo de un accidente nuclear, el Director General Grossi subraya nuevamente la importancia primordial de adherirse a los siete pilares para garantizar la seguridad nuclear durante un conflicto.
La empresa nuclear estatal rusa Rosatom afirma que el riesgo de un accidente nuclear en la planta iraní de Bushehr está aumentando, tras la evacuación de otros 198 empleados de las instalaciones el sábado, según informan los medios rusos.
Reacción del ministro de Asuntos Exteriores turco, Seyyed Abbas Araghchi, ante los ataques de Estados Unidos e Israel contra la central nuclear de Bushehr.¿Recuerda la dura y exhaustiva respuesta de Occidente a los enfrentamientos cerca de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania?
Actualmente, Estados Unidos e Israel han bombardeado la central nuclear de Bushehr cuatro veces. Los ataques a nuestra infraestructura petroquímica también revelan claramente los verdaderos objetivos de estas acciones. Según un estudio elaborado por los rusos en 2016, las personas más afectadas por una fuga de radiación del reactor de Bushehr en caso de que fuera bombardeado serían los habitantes del Golfo, concretamente los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita y posiblemente Qatar y Bahréin.







