Redacción / DM.- El influyentismo ya es cosa del pasado, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al descartar un atentado en el proceso de renovación por parte de partidos políticos y/o del gobierno federal.
Resaltó la autonomía de la institución, confió en los legisladores federales para la designación de los consejeros, los cuales deben de ser los mejores.
“El consejo general del INE no tiene temores, confía en el procedimiento constitucional, y confía en la cámara de diputados, que estará a la altura de las designaciones, de quienes serán los árbitros por nueve años”, acotó.
Destacó la importancia de un escrutinio público amplio para evitar anomalías que puedan poner en riesgo las actividades que en la institución se realiza.
“Es importante que haya un escrutinio público muy amplio, estamos hablando de los árbitros electorales, de los garantes de que la cancha sea pareja y la garantía del voto libre que ha venido ocurriendo en los procesos electorales recientes”, acotó.
Confió en que la Cámara de Diputados estará, una vez más, a la altura de las designaciones de quienes serán los árbitros en los comicios del 2020 y 2024.
Por el momento, el proceso de renovación del INE aún no arranca, aunque se está a unos días de que dicha labor inicie, la cual está a cargo de la Cámara de Diputados, ya que “es el órgano legislativo encargada de las designaciones”.
Enunció que el proceso comenzará en febrero próximo, con la emisión de una convocatoria pública para que los ciudadanos se puedan inscribir y participar en la selección de cuatro consejeros, en esta renovación parcial del Instituto.
Dicha iniciativa es la base para la integración de un comité de selección, previsto en la Constitución, cuyos legisladores federales se encargarán en la evaluación y determinación de las propuestas para cada una de las vacantes.
Para cada consejero habrá una quinteta de personas, de las cuales se elegirá al futuro representante del INE.
Abundó que en septiembre arrancará la elección más grande de la historia, pues serán cerca de tres mil 500 cargos.
Comentó que el 6 de junio de 2021 se elegirán 15 gubernaturas, y en 30 estados se renovarán congresos locales y más de mil 900 alcaldías, más los próximos representantes de la Cámara de Diputados.
Córdova Vianello refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su “mañanera” comentó que los consejeros del INE están “desquiciados”, a lo que el entrevistado respondió “en realidad siempre han estado serenos”.
Recordó que las elecciones de 2018 “fueron las más limpias y transparentes de la historia”, por lo que garantizó así seguirán.