El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Mauricio Vila Dosal pusieron en marcha el Programa Integral de Energía en Yucatán, que incluye la construcción de la Central Ciclo Combinado Mérida y Gasoducto Cuxtal Fase II. “Hoy empresarios y funcionarios públicos estamos dando un gran paso para el estado de Yucatán. En todos los estados donde llega el gas y donde se le permite a la CFE llegar, presentan mejores niveles de desarrollo económico y bienestar”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán. En el evento participó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.
La energética francesa Engie construirá un gasoducto de 16 kilómetros para conectar a la península de Yucatán con el sistema nacional de ductos, en una adjudicación directa de un trabajo que el propio gobierno había estimado que se iba a licitar.
La infraestructura pretende aliviar la falta de gas natural que padecen las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una de las zonas con las tarifas eléctrica más caras del país debido a que deben quemarse combustibles más caros y contaminantes ante la falta de este hidrocarburo.
“Ya rescatamos a Pemex del fracaso y de la bancarrota. El año pasado, por primera vez no cayó la producción petrolera e iniciamos la recuperación”, aseguró el presidente AMLO por su parte.
“Toda la inversión pública federal iba al centro, al Bajío y al norte, ahora va a cambiar, ya es la hora del sureste de México, por eso vamos a impulsar el desarrollo en esta región con el gas y con los proyectos que se están impulsando, como el tren maya, afirmó el presidente.
“Cuando decían que la CFE era una empresa de clase mundial no era cierto, era mentira porque estaban destruyéndola, apostando a cerrar plantas, pero lo que sí ha sido de clase mundial son los trabajadores”, afirmó.
El evento ser realizó en Central Termoeléctrica Mérida II, Carretera Mérida-Uman.
En los discursos iniciales, el gobernador Mauricio Vila Dosal elogió el uso de gas natural para la generación de energía en la Península, lo cual consideró es un gran avance.