Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tras visitar Yucatán y dar el banderazo a la construcción de una planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad en Mérida y al gasoducto que lo alimentará desde Tabasco, anunció en Quintana Roo que “no sólo se va a tener la primera etapa de gasoducto hasta Valladolid en seis meses: en agosto voy a inaugurar la llegada de este tubo hasta Valladolid y va a iniciar la construcción de Valladolid a Cancún, y vamos a construir dos plantas termoeléctricas, una Mérida y otra en Cancún para generar energía eléctrica y que no falte la luz en 10, 20 años hacia adelante en toda la península de Yucatán, según afirmó.
Explicó que en Reforma, Tabasco, dimos el banderazo de la construcción de gasoducto, porque se va a conectar ese gasoducto del norte a Cactus y de Cactus a la península de Yucatán, un gasoducto que va a traer el gas desde Tamaulipas, Tuxpan desde el norte hasta la península de Yucatán, hasta Mérida, la primera etapa. No va a faltar el gas natural de Mérida a Cancún, gas natural, aseguró.
Esto va a permitir que se tenga gas para la generación de la energía eléctrica, porque actualmente cuesta mucho generar energía eléctrica en la península de Yucatán por falta de gas natural, también por eso los apagones, y tenemos que resolver este problema.
Esto significa garantizar el abasto de energía eléctrica, primero, para la gente y también para las empresas, para el sector turístico que es el que reactiva la economía en Quintana Roo y hay que cuidarlo.
Asimismo, al concluir la gira de trabajo del fin de semana en Solidaridad, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver legalmente las controversias sobre tenencia de la tierra mediante decreto presidencial o a partir del diálogo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sostuvo que con respeto a la división de poderes solicitará apoyo al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
El mandatario aseguró que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra y personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acudirán a Solidaridad a revisar la situación de las viviendas y terrenos.
Informó que para aplicar el Programa de Mejoramiento Urbano la Sedatu destinó 425 millones de pesos en 2019 para llevar a cabo 16 intervenciones con el propósito de mejorar las colonias populares del municipio que padecen la escasez de servicios y así eliminar el contraste ofensivo con las zonas hoteleras.
Indicó que aun cuando algunas obras de vivienda y espacios urbanos siguen en proceso, se terminarán en beneficio de la gente.
El jefe del Ejecutivo dijo que esta iniciativa es fundamental ante la llegada de más personas a Quintana Roo, por lo que “vamos a la regularización de la tenencia de la tierra y el desarrollo urbano”.
“Este estado le ha dado posibilidades de trabajo y vida a muchos mexicanos de todos los estados”, enfatizó al tiempo que prometió atender las demandas en materia de abasto de agua.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, expuso que en cinco meses se han ejecutado las obras en colonias como Bellavista, 28 de julio, Ejidal y Forjadores.
Entre los proyectos destacan la ‘Ciudad Juventud’, un centro de asistencia infantil, un centro cultural y un parque para la colonia Bellavista, así como la renovación de una unidad deportiva.
En la colonia Forjadores habrá un nuevo centro deportivo y se ampliará y renovará el mercado ‘El Mundo de las Piñatas’.
También se construye el Centro de Rehabilitación Integral Municipal en Bellavista; se rehabilita la Unidad Deportiva Poliforum y tres centros de desarrollo comunitario. Se mejoraron seis calles completas equivalentes a dos kilómetros lineales.
En materia de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda transforma la vida de más de 700 familias en colonias como La Guadalupana con la mejora, ampliación o sustitución de viviendas. Cerca de 100 familias contarán por primera vez con las escrituras de sus viviendas.
A partir de estas acciones se generaron cerca de 2 mil 200 empleos directos y 2 mil indirectos.
El secretario dio a conocer que en colaboración con el Infonavit, el Programa de Responsabilidad Compartida reestructuró los créditos de 3 mil 400 familias en Quintana Roo con un monto promedio de 260 mil pesos de descuento por cada una.
Además, se ha condonado el 10 por ciento restante de su deuda a mil 100 familias que hicieron sus pagos puntuales.