• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, diciembre 14, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Yucatán permanece como el estado con menor índice de violencia contra la mujer, según Segob

by Lorenzo Serrato
7 febrero, 2020
in Yucatán
0
Yucatán permanece como el estado con menor índice de violencia contra la mujer, según Segob
4
SHARES
58
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / DM.- A pesar que durante 2019 Yucatán permaneció como el Estado con el menor índice de violencia contra la mujer, aumentó la corrupción de menores, las lesiones dolosas, pero sobre todo, la trata de personas, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob),

Sin embargo, quedó entre las dos entidades federativas con menor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos cometidos en el país, y se le declaró estado libre de secuestros y tráfico de menores de edad.

Yucatán ocupó el tercer sitio en corrupción de menores y el cuarto en lesiones dolosas cometidas contra de féminas, así como también quedó en el peldaño 17 en torno a la trata de personas, cuando en 2018 fueron nulos los casos.

De acuerdo con la “Información sobre violencia contra las mujeres”, en el año pasado, en el país se interpusieron ante los ministerios públicos dos millones 15 mil 641 delitos, y fueron 330 mil 944 las víctimas, de las cuales, el 56.6 por ciento fueron hombres, el 33.3 por ciento fueron mujeres, es decir, 110 mil 200, y el 10.2 porcentual restante, no fue identificado.

En este rubro, se incluyó todos los delitos para los que se registran víctimas: homicidio (doloso y culposo); feminicidio; secuestro; extorsión; lesiones (dolosas y culposas); rapto; tráfico de menores; trata de personas; corrupción de menores; así como otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal; otros delitos que atentan contra la libertad personal; y otros delitos contra la sociedad.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el índice “Violencia contra la mujer” se define como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”

Feminicidios y homicidios

En la República Mexicana se registraron se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio, cometidos en los 32 estados, pero principal mente, en Veracruz, con 157 casos, seguido del Estado de México, con 122 mujeres asesinadas, mientras que del otro extremo quedó Baja California Sur, son dos.

Yucatán quedó en el segundo lugar nacional de menor incidencia de feminicidio, con tres casos, Campeche quedó en el sexto sitio, con seis casos, y Quintana Roo, en el peldaño 13, con 16.

Incluso, destacó como el estado con el menor índice por cada 100 mil mujeres, el 0.26, mientras que el más alto lo ocupó Morelos, con 3.74, y a nivel nacional, fue 1.51.

Los tres casos de feminicidios fueron mujeres mayores de edad, ocurridos en Celestún, Maxcanú y Umán, cuyos probables criminales utilizaron un arma de fuego, un arma blanca, y el otro optó por ahorcarla.

El primer caso ocurrió el 17 de abril de 2019, con Alejandra Tun Uc, de 40 años de edad, por parte del presunto criminal, Leonardo Canché Ek, quien al parecer mató a su esposa a balazos, con una pistola calibre .22, en un arranque de celos. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 32 entre 13 y 15 de la colonia San Periquito, de Maxcanú.

Asimismo, el segundo caso fue el de Cristina Rosalía Cob Gómez, cuyo crimen ocurrió en la madrugada del 13 de mayo de 2019, pero el cuerpo fue hallado flotando en la aguada de San Felipe, ubicada en la carretera Umán-Tebec, en avanzado estado de descomposición.

Con la investigación se detuvo a José Daniel Duran Moguel, como el supuesto implicado en el delito, y la necropsia reveló que la causa de muerte como asfixia por estrangulamiento, y cuyo responsable arrojó el cuerpo a la aguada, con la intención de desaparecerlo, pero finalmente salió a flote, y fue el 22 de dicho mes cuando fue descubierto de manera fortuita, por una pareja.

Mientras que el tercero fue el de Anabel Chan Canul, de 35 años de edad, quien el 24 de mayo de 2019 fue asesinada por su ex esposo, Juan Pablo Chacón Ávila, de 37 años, y en el interior del predio ubicado en la calle 2 entre 13 y 15 de la colonia Felipe Carrillo, de Celestún, la atacó a cuchillazos y la estranguló con una soga para asegurarse que no estaba viva. Acto seguido, el individuo se suicidó pegándose un tiro con una escopeta.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Segob, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional de menor incidencia de homicidios dolosos.

A lo largo del año pasado, en el país se cometieron dos mil 819 presuntos asesinatos, cuya mayor incidencia se registró en Guanajuato, con 322 casos, seguido del Estado de México, con 318.

Yucatán quedó en el primer lugar nacional con menos incidencia, con dos casos, seguido de Campeche, con tres, y Quintana Roo quedó en el sitio 17, con 64.

A nivel nacional, fueron 4.4 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil féminas, mientras que Yucatán quedó en el primer sitio, con 0.2, mientras que Campeche, con 0.7, y Quintana Roo, con 7.7.

Lesiones dolosas

En cuanto a las lesiones dolosas, fueron 65 mil 457 las mujeres, de las cuales, en el primer peldaño quedó el Estado de México, con 16 mil 345, seguido de Guanajuato, con seis mil 666, y del otro extremo quedó Colima.

Por ende, Campeche quedó en el segundo lugar de menor incidencia, con 45 lesionadas, en el cuarto sitio está Yucatán, con 93, y Quintana Roo, en el peldaño 12, con 922.

La Segob informó que en la República Mexicana fueron mil 466 presuntas víctimas mujeres de corrupción de mujeres, cuya mayor incidencia fue en Ciudad de México, con 232, y Baja California, con 189, pero ningún caso ocurrió en Querétaro y Tlaxcala.

Yucatán quedó en el tercer sitio, con dos casos, en el séptimo lugar quedé Campeche, con 12, y Quintana Roo, con 38, en el onceavo peldaño de mayor incidencia.

En el país se registraron 410 secuestros femeninos, cuya incidencia nula ocurrió en Durango, Hidalgo, Sinaloa y Yucatán, mientras que en Campeche fueron dos.

Un total de 89 secuestro ocurrieron en Veracruz, seguido del Estado de México, con 57, y Quintana Roo en el sexto lugar de mayor incidencia, con 16.

De enero a diciembre de 2019 se denunciaron 12 presuntas víctimas mujeres de tráfico de menores, en nueve entidades federativas, y quedaron exentos Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, en lo que se refiere a trata de personas, en la Península fueron 21 las querellas interpuestas.

A nivel nacional, fueron 374 presuntas víctimas mujeres de trata de personas, en cuyo primer sitio está la Ciudad de México, con 105 casos, seguido de Chihuahua, con 59, mientras que Querétaro y Veracruz, con saldo blanco.

En el noveno lugar está Quintana Roo, con 12 casos; en el sitio 17 está Yucatán, con seis casos, y Campeche, en el peldaño 21, con tres.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del...

Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

Comunicado de Prensa.- El Ayuntamiento de Mérida informa que debido al cambio climatológico en la capital yucateca y priorizando la...

Alcaldesa Cecilia Patrón entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento Bosques del Poniente

Alcaldesa Cecilia Patrón entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento Bosques del Poniente

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

La alcaldesa Cecilia Patrón, al entregar los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento...

Se informa que la función dominical de la Villa Navideña se pospone por la Gala Sinfónica y se realizará el viernes 19 en La Plancha con entrada libre

Se informa que la función dominical de la Villa Navideña se pospone por la Gala Sinfónica y se realizará el viernes 19 en La Plancha con entrada libre

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

El Gobierno del Estado informa que la función dominical se pospone por la Gala Sinfónica y se realizará el viernes...

En las próximas 24 horas una extensa vaguada sobre la península de Yucatán, estará provocando lluvias puntuales fuertes

En las próximas 24 horas una extensa vaguada sobre la península de Yucatán, estará provocando lluvias puntuales fuertes

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

En las próximas 24 horas una extensa vaguada sobre la península de Yucatán, estará provocando lluvias puntuales fuertes en el...

Proponen creación de un repositorio de tesis de licenciatura y posgrado para todas las universidades y centros de investigación

Proponen creación de un repositorio de tesis de licenciatura y posgrado para todas las universidades y centros de investigación

by Lorenzo Serrato
2025/12/12
0

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) propuso al pleno del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de...

Please login to join discussion

Recomendado

La Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, para ayudar a sofocar el incendio forestal que se originó en el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán

La Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, para ayudar a sofocar el incendio forestal que se originó en el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán

4 años ago
El alcalde Alejandro Ruz Castro participó con la conferencia “Eco-Tech en Acción: Innovación Digital para una Mérida Sustentable”

El alcalde Alejandro Ruz Castro participó con la conferencia “Eco-Tech en Acción: Innovación Digital para una Mérida Sustentable”

2 años ago

Lo más visto

  • El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

    El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En las próximas 24 horas una extensa vaguada sobre la península de Yucatán, estará provocando lluvias puntuales fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown en Providence, Rhode Island

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alcaldesa Cecilia Patrón entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento Bosques del Poniente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.