• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, agosto 23, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

Récord en la Península de Yucatán: capta 492 millones de dólares, en remesas

by Lorenzo Serrato
9 febrero, 2020
in Sin categoría
0
Récord en la Península de Yucatán: capta 492 millones de dólares, en remesas
7
SHARES
66
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Didider Madera.- Durante 2019, los migrantes de la Península de Yucatán radicados en Estados Unidos enviaron a sus familiares remesas por un monto por 492 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Incluso, se establece un nuevo récord histórico de dinero enviado a esta región del país, suceso que también se presentó en Yucatán.

Por ende, nuevamente, desafiaron al presidente de la Unión Americana, Donald Trump, pues el dinero que ganan prefieren enviarlo a México en lugar de que se queden en dicha nación.

Sin embargo, es el crecimiento más bajo de los últimos tres años, aunque se prevé un aumento para 2020, ya que el magnate estadounidense nuevamente amenazó a construir el muro fronterizo con los recursos de los migrantes, como parte de su campaña proselitista por la reelección.

El Banco de México (Banxico) informó que el dinero que enviaron los mexicanos a sus hogares, desde Estados Unidos a México, ascendió a 36 mil 48 millones 642.2 mil dólares, es decir, aumentó en 7.04 por ciento en comparación con lo captado durante 2018, cuando dichos flujos sumaron 33 mil 677 millones 227.1 mil dólares,

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán, en esta ocasión, el incremento fue del 8.95 por ciento, al pasar de 451 millones 293.9 mil dólares a un total de 491 millones 693.5 mil “migra-dólares”.

Las constantes amenazas que el magnate norteamericano ha manifestado desde que el 20 de enero de 2017, cuando se convirtió en el primer mandatario de la Unión Americana número 45, han provocado el incremento es constante de las remesas, tal como se observa en el informe trimestral del Banxico.

Por ende, los migrantes prefieren enviar a México el dinero que ganan en lugar de que se queden en dicha nación.

Sin embargo, en la Península, el incremento anual tiende a disminuir, ya que el aumento de 2017 con respecto al año anterior fue del 19.1 por ciento, posteriormente, en 2018, la alza fue del 12.22 por ciento, y ahora, en el que año recién concluido, la cifra fue del 8.95 porcentual.

Afortunadamente, a pesar de las amenazas de Donald Trump, de cancelar el envío de dinero de los migrantes, el recurso llega en tiempo y forma a las familias de ésta región del país.

Desde el, punto de vista nacional, los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por la exportación petrolera y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México.

La mayoría de las remesas llegaron a los hogares mexicanos por transferencia electrónica, incluso, el banco central registró el año pasado, cerca de 120 millones de operaciones.

El principal temor de los migrantes establecidos en el país vecino del Norte es que se congele el dinero y se evite que llegue al destinatario, o bien, se desvíe, tal el caso para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El banco central reveló que el dinero enviado al país, de enero a diciembre pasado se distribuyó en las 32 entidades federativas, y la Península de Yucatán es la región que menos remesas recibe anualmente.

La entidad federativa que más recursos recaudó en éste período fue Michoacán, con tres mil 584 millones 350.5 mil dólares por concepto de remesas, el 9.94 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con tres mil 499 millones 67.5 mil dólares, el 9.71 por ciento, y del otro extremo está Baja California Sur, con 87 millones 391.2 mil dólares, el 0.24 porcentual.

Dicha institución bancaria nacional estableció que el fenómeno de incremento también se registra en los tres estados que conforman la Península, pero estuvieron entre las cuatro entidades federativas con menor índice de captación.

En 2019, Quintana Roo registró el mayor crecimiento de remesas y Yucatán en la de menor incremento.

De acuerdo con el reporte anual, en Campeche, el monto es de 87 millones 812.7 mil dólares, con un aumento del 10.73 por ciento con respecto a 2018, cuyo acumulado fue de 79 millones 302.7 mil.

En el caso de Quintana Roo, el crecimiento es del 10.98 por ciento, con 184 millones 767.6 mil unidades monetarias estadounidenses, cuando en el período anterior la suma fue de 166 millones 485.4 mil dólares.

Según el estudio de “Ingresos por Remesas Familiares” del Banxico, en Yucatán, el acumulado es de 219 millones 113.2 mil dólares, cuyo crecimiento fue del 6.62 por ciento, en comparación con el año anterior, cuando el monto fue de 205 millones 505.8 mil dólares.

Cabe destacar que en esta ocasión, en Yucatán se impone un nuevo récord histórico, de acuerdo con la estadística de 2003 a la fecha, pero es el menor incremento de los últimos tres años.

Mientras que en 2017, el crecimiento fue del 26.74 por ciento, al año siguiente fue del 13.55 por ciento, en 2019, la cifra fue del 6.62 por ciento, superando a la de 2016, que fue del 6.03 porcentual.

La institución demostró que Yucatán tuvo la mayor captación de remesas y en menor medida está Campeche.

Por ende, Yucatán quedó en el lugar 29 de la tabla nacional, con el 0.61 por ciento del total de dinero enviado a la República Mexicana, seguido de Quintana Roo, en el peldaño 30, con el 0.51 por ciento, y Campeche, en el sitio 31, con el 0.24 porcentual.

De acuerdo con la banca nacional, el dinero es transferido a través de empresas, originada por un remitente, persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México, para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario o persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) establece que “el envío de dinero de quienes radican en otra nación es importante, pues es el sustento de muchas familias mexicanas, por lo que también contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades, además, son una fuente de divisas para el país”.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

INAH nombró, a puerta cerrada sin prensa, a Samuel Hernández Hernández como el nuevo director de la zona arqueológica, del Gran Museo y Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Chichén Itzá

INAH nombró, a puerta cerrada sin prensa, a Samuel Hernández Hernández como el nuevo director de la zona arqueológica, del Gran Museo y Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Chichén Itzá

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

En medio de numerosas anomalías, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombró a Samuel Hernández Hernández como el...

FGR informó que “llevó a cabo la incineración de 184 kilos 422 gramos 970 miligramos de narcóticos y destrucción de 806 objetos del delito” en el estado de Quintana Roo

FGR informó que “llevó a cabo la incineración de 184 kilos 422 gramos 970 miligramos de narcóticos y destrucción de 806 objetos del delito” en el estado de Quintana Roo

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que "llevó a cabo la incineración de 184 kilos 422 gramos 970...

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la “primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres”

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la “primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres”

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres,...

Instruye gobernador “mantener una estrecha coordinación con IMSS-Bienestar para avanzar en la contratación del personal que requieren las unidades médicas de la entidad”

Instruye gobernador “mantener una estrecha coordinación con IMSS-Bienestar para avanzar en la contratación del personal que requieren las unidades médicas de la entidad”

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de Enfermería de la Secretaría de...

Tercera jornada de limpieza del Estero Ciénega de Progreso, en la que se retiraron más de una tonelada de residuos sólidos, principalmente plásticos y otros desechos

Tercera jornada de limpieza del Estero Ciénega de Progreso, en la que se retiraron más de una tonelada de residuos sólidos, principalmente plásticos y otros desechos

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), en coordinación con el ayuntamiento de Progreso,...

Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos contra banda de roba coches: les imputaron los delitos de fraude, abuso de confianza, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento falso y asociación delictuosa

Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos contra banda de roba coches: les imputaron los delitos de fraude, abuso de confianza, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento falso y asociación delictuosa

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos a Jesús Ramiro T.R., Ana Luisa H.B. y Carolina...

Please login to join discussion

Recomendado

Denuncia PAN llamadas telefónicas a través de un número del Ayuntamiento de Mérida: presentaron denuncia en contra quien resulte responsable por las llamadas a celulares y teléfonos de ciudadanos

Denuncia PAN llamadas telefónicas a través de un número del Ayuntamiento de Mérida: presentaron denuncia en contra quien resulte responsable por las llamadas a celulares y teléfonos de ciudadanos

5 años ago
En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias: Ambiente caluroso a muy caluroso

En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias: Ambiente caluroso a muy caluroso

2 años ago

Lo más visto

  • Choca y muere al instante en el centro de Mérida / Falleció tras chocar en la calle 65 del Centro de Mérida contra un auto estacionado

    Choca y muere al instante en el centro de Mérida / Falleció tras chocar en la calle 65 del Centro de Mérida contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos contra banda de roba coches: les imputaron los delitos de fraude, abuso de confianza, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento falso y asociación delictuosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Catean rancho en Campeche donde se almacenaba combustible robado en Yucatán / Autoridades federales incautaron huachicol, armas, una avioneta, 61 vehículos y detuvieron a 6 personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por carecer de los permisos correspondientes para operar, tanto en materia de espectáculos como de protección civil y desarrollo urbano, fue suspendido un circo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Cabildo aprobó por unanimidad el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.