Redacción.-En reunión con Julio Sauma, director de la dirección de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, la comisaria de Santa Gertrudis Copó, Leydi Cocom y parte del comité gestor presentaron el proyecto de Paseo Copó, para darle seguimiento y tener las certezas jurídicas de los espacios público colectivos que se necesitan para que se lleve a cabo la segunda etapa de construcción de dicho proyecto, (campo deportivo, área de la comisaría etcétera, explicó. La presentación se realizó con las denuncias realizadas por la Inmobiliaria Abba y sus apoderados legales contra la comisaría, Leydi Cocom, y 4 habitantes más por las protestas de rechazo al despojo de tierras comunales así como contra el periodista, Eduardo Lliteras Sentíes, por dar a conocer las protestas contra dicha empresa.
La comisaria explicó que es necesario coordinar las acciones con las partes correspondientes para conocer la actualización del PDU (Desarrollo Urbano) y que se nos informe de las modificaciones y construcciones a realizarse en nuestro territorio.
Leydi Cocom pidió que se respete la forma de vida y esencia de la población, que se formulen normativas y restricciones urbanas para cuidar y proteger a la comunidad.
Afirmó que se solicitó todo esto por “los problemas que estamos padeciendo en la cuestión del congestionamiento vial, agua, energía eléctrica, la invasión inmobiliaria ya dentro y parte central de la comunidad, pero sobre todo cuidar nuestra identidad”.
“Este es el mayor problema que nos aqueja, muy preocupante; este año es prioritario sumar esfuerzos, comunidad, comisaría y autoridades. Urge que los regidores formulen leyes que protejan, preserven nuestro territorio, en cuanto a nuestra forma de vida y modificaciones, el Convenio de la Organización del Trabajo (OIT) debe aplicarse, si no son leyes válidas, sería bueno me corrijan. Regidor Gamaliel Gutiérrez, para tomar en cuenta”.