• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, junio 30, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

El estado registró un crecimiento del 2.4% cifra que contrasta con el decremento a nivel nacional que fue -.01%, afirmaron funcionarios en el Congreso / Yucatán se consolida como un destino atractivo con mejores servicios y atención para el turismo, dijeron en comparecencia

by Lorenzo Serrato
12 febrero, 2020
in Yucatán
0
El estado registró un crecimiento del 2.4% cifra que contrasta con el decremento a nivel nacional que fue -.01%, afirmaron funcionarios en el Congreso / Yucatán se consolida como un destino atractivo con mejores servicios y atención para el turismo, dijeron en comparecencia
0
SHARES
26
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Yucatán registra un crecimiento económico del 2.4%, situación que contrasta con el decremento que existe a nivel nacional que fue de -.01%, presenta números positivos en materia de inversión extranjera, generación de empleo y atracción de empresas, al tiempo que reporta finanzas sanas, sin déficit y sin deudas a proveedores, así como aumento sostenido en el número de visitantes y una creciente dinámica de la actividad turística, destacaron autoridades estatales ante diputados del Congreso local durante las llamadas comparecencias.

En la segunda jornada de comparecencias como parte de la glosa del I Informe de Gobierno, correspondió acudir este día ante los integrantes de la 62 Legislatura del estado a los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, quienes eran los 2 únicos invitados, pero el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que también asistieran la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia y el secretario técnico de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, como muestra del compromiso por informar a la ciudadanía de forma puntual y transparente.

En materia económica, Herrera Novelo destacó el avance de Yucatán en el 2019, resultado del  trabajo de promoción y atracción de las inversiones nacionales y extranjeras al estado, al registrar un crecimiento económico del 2.4%, así como un aumento el 102% de la inversión extranjera directa con la llegada de nuevas empresas, entre las que destacan las de generación de energías limpias con la instalación de 4 parque eólicos y fotovoltaicos en los municipios de Dzilam de Bravo, Progreso, Peto y Tizimín.

El titular de la Sefoet explicó que la certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos de empresas de capital local, nacional e internacional, logradas durante el período que se informa, se crearán más de 26,000 nuevos empleos directos y 78,000 indirectos, principalmente al interior del estado, pues el 48% de estas firmas se instalarán en diferentes municipios además de la capital yucateca, como parte de las gestiones Vila Dosal para impulsar un desarrollo equilibrado.

En tema de salarios, el funcionario estatal señaló que, de septiembre 2018 a diciembre 2019, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) reportó un incremento salarial del 6.1% de sus trabajadores, además de que “la instalación de nuevas empresas, permitirá a los yucatecos elegir entre el ramo en el que prefieran desarrollarse en el ámbito laboral”.

En su turno, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, expuso los logros históricos que ha registrado Yucatán con la llegada de 2.5 millones de turistas con pernocta a la región, cifra que representa un incremento del 14.5% en comparación con el 2018, de los cuales el 75% corresponde a visitantes nacionales y el 25% restante a extranjeros, que en conjunto dejaron una derrama económica de 8,264 millones de pesos al estado.

Asimismo, la funcionaria estatal mencionó que también se registraron cifras históricas en el turismo de reuniones, que incrementó un 46.9% con alrededor de 122 mil participantes en 228 eventos realizados; así como la llegada de más cruceristas con el arribo de 470, 418 pasajeros a través de 146 embarcaciones que representan un aumento del 6.1% y anunció la llegada de 51 cruceros adicionales en los próximos dos años.

En cuanto a la llegada de pasajeros por vía aérea, con base en datos del Sistema DataTur, de enero a diciembre de 2019, el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” tuvo un movimiento de 2 millones 790 mil 649 personas, como resultado del incremento de la conectividad aérea ya que la terminal aérea meridana cuenta con 13 vuelos nacionales a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Veracruz, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, León, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Oaxaca y Villahermosa, así como cuatro internacionales a Houston, Texas; Miami, Florida; Toronto, Canadá; y La Habana, Cuba.

En este sentido, Michelle Fridman señaló que la inversión a la infraestructura turística, como las obras en la mejora de la imagen urbana de puerto Progreso con la rehabilitación de calles, construcción de una vía peatonal y la creación de espacios de recreo para el turismo y los habitantes; así como la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, consolidan a Yucatán como un destino atractivo y con mejor servicio y atención para el turismo.

A su vez, la titular de la SAF, Olga Rosas Moyas, informó que a poco más de un año de la administración de Vila Dosal, el Gobierno del Estado se encuentra con finanzas sanas y que cierre del 2019 no registraba deuda con los proveedores, ni déficit, por primera vez en los últimos años y la deuda pública se mantiene con nivel sostenible, es decir, en semáforo verde.

Ante esto, Rosas Moya explicó las inversiones que se han realizado, con prioridad, en seguridad, educación y salud, todo con la instrucción del Gobernador de hacer más con menos, resultado de la política de austeridad implementada desde el primer día de la actual administración estatal.

“Como informamos, recibimos la administración con un importante déficit en las finanzas estatales y tuvimos elevados recortes en el gasto federalizado, pero se tomaron las medidas adecuadas de disciplina financiera y control del gasto para contar con finanzas sanas”, aseveró la funcionaria estatal.

En su turno, el director general del IVEY, Carlos Viñas Heredia, informó sobre el programa Vivienda Social, en la que, con una inversión conjunta de 900 millones de pesos se realizan 17,000 acciones de vivienda, entre pisos, techos, cocinas, baños y recámaras adicionales, apoyos que aseguró llegan a las personas que realmente lo necesitan.

En tanto, Rafael Hernández Kotasek, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, destacó el desarrollo sustentable del estado, apegado a la Agenda 2030, en el que, a través de comités especializados presididos por la sociedad civil, se tiene una alta participación en esta misión verde por Yucatán.

Durante este ejercicio que forma parte de la glosa del I Informe de Gobierno, los funcionarios estatales escucharon y atendieron a los planteamientos hechos por los legisladores yucatecos, al tiempo que respondieron a sus dudas e inquietudes sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Reemplacaron más de 65 mil propietarios de autos en Yucatán a un mes de que inició el proceso / Se han recaudado 70 millones de pesos

Reemplacaron más de 65 mil propietarios de autos en Yucatán a un mes de que inició el proceso / Se han recaudado 70 millones de pesos

by Lorenzo Serrato
2025/06/30
0

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado informó que, al cierre del primer mes del proceso...

Siguen buscando a los participantes en una violenta riña callejera en Dzununcán, en la que murió un inviduo y otros resultaron heridos en el sur de Mérida

Siguen buscando a los participantes en una violenta riña callejera en Dzununcán, en la que murió un inviduo y otros resultaron heridos en el sur de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/06/30
0

Tremenda trifulca sacudió durante el fin de semana la comisaría meridana de Dzununcán: una violenta riña callejera entre dos grupos...

Destacan elementos de la Policía de Mérida en la Carrera “Aliados por la Seguridad / La alcaldesa Cecilia Patrón participó con el gobernador Huacho Díaz

Destacan elementos de la Policía de Mérida en la Carrera “Aliados por la Seguridad / La alcaldesa Cecilia Patrón participó con el gobernador Huacho Díaz

by Lorenzo Serrato
2025/06/29
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó junto a elementos de la Policía Municipal en la Primera Edición...

Desmantelada una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país, aseguran autoridades federales

Desmantelada una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país, aseguran autoridades federales

by Lorenzo Serrato
2025/06/29
0

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que fue desmantelada una de las principales redes...

Entregan “nombramientos oficiales a las personas que fungirán como secretarias técnicas y coordinadoras de las mesas temáticas de la Red Ecos Yucatán”, según le llaman

Entregan “nombramientos oficiales a las personas que fungirán como secretarias técnicas y coordinadoras de las mesas temáticas de la Red Ecos Yucatán”, según le llaman

by Lorenzo Serrato
2025/06/29
0

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno del Estado entregó los nombramientos oficiales a las personas que...

Inauguran el nuevo felinario Balam, Balam del parque Animaya / Nueva área de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

Inauguran el nuevo felinario Balam, Balam del parque Animaya / Nueva área de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

by Lorenzo Serrato
2025/06/29
0

"En Mérida uno de nuestros pilares de trabajo es el bienestar animal, la conservación y cuidado de ecosistemas y de...

Please login to join discussion

Recomendado

Productores del cono sur del estado comenzaron la cosecha de sus cultivos de soya huasteca / Para este ciclo de primavera-verano 2021, la administración estatal distribuyó un total de 230 toneladas de semillas de esa especie

Productores del cono sur del estado comenzaron la cosecha de sus cultivos de soya huasteca / Para este ciclo de primavera-verano 2021, la administración estatal distribuyó un total de 230 toneladas de semillas de esa especie

4 años ago
Las organizaciones Ciencia Social Alternativa, Kóokay, y Yucatán Feminicida denunció los 86 feminicidios que se han documentado de 2008 a la fecha en Yucatán / Son 93 las mujeres que están siendo buscadas por alguna persona familiar

Las organizaciones Ciencia Social Alternativa, Kóokay, y Yucatán Feminicida denunció los 86 feminicidios que se han documentado de 2008 a la fecha en Yucatán / Son 93 las mujeres que están siendo buscadas por alguna persona familiar

2 años ago

Lo más visto

  • Entregan “nombramientos oficiales a las personas que fungirán como secretarias técnicas y coordinadoras de las mesas temáticas de la Red Ecos Yucatán”, según le llaman

    Entregan “nombramientos oficiales a las personas que fungirán como secretarias técnicas y coordinadoras de las mesas temáticas de la Red Ecos Yucatán”, según le llaman

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siguen buscando a los participantes en una violenta riña callejera en Dzununcán, en la que murió un inviduo y otros resultaron heridos en el sur de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Destacan elementos de la Policía de Mérida en la Carrera “Aliados por la Seguridad / La alcaldesa Cecilia Patrón participó con el gobernador Huacho Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inauguran el nuevo felinario Balam, Balam del parque Animaya / Nueva área de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una célula de ladrones disfrazados de una falsa empresa de valores intentaron robar un cajero en el HRAE / Dos delincuentes detenidos, informa SSP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.