Redacción.- Emilio Lozoya recibió 6 millones de pesos por dar a Odebrecht contrato de refinería de Tula. Eso declaró ante la justicia brasileña un exdirectivo de la constructora en México. La casa en la que estaba escondido Lozoya en Marbella, España, tiene un precio medio de 300 millones de pesos.
Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Ahora se sabe, dice el diario español El País, que la justicia brasileña investiga si dos directivos de una filial de Odebrecht conspiraron para que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva intercediera ante Calderón para beneficiar la inversión brasileña en México, de acuerdo con una investigación de Mexicanos unidos contra la corrupción, una organización que investiga acusaciones contra políticos y empresarios.
Asimismo, señala el semanario Proceso, que el actual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, cumplió un importante papel en la trama que se armó en Pemex para favorecer a la firma Braskem, filial de Odebrecht, mediante un contrato amañado que se firmó en 2010 y que fue consultado por los integrantes de la Alianza Méxicoleaks, entre ellos Proceso, con motivo de esta investigación periodística.
Cabe recordar que Santiago Nieto, actual titular de Unidad de Inteligencia Financiera, fue destituido de la FEPADE, por órdenes de EPN y Miguel Osorio Chong, para proteger a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
Y claro, tras la sorpresiva detención del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya en España.
El Partido Revolucionario Institucional ha emitido un comunicado refiriéndose al caso.
A través de sus redes sociales, el PRI han pedido a las autoridades mexicanas no relacionar los actos de corrupción con el partido, pues señalan que “son conductas personales no atribuibles a una institución”.
También señalan que el PRI está en favor de la legalidad y el respeto a las instituciones.
Esta declaración por parte de los tricolores es bastante contraproducente, pues en la campaña electoral del 2012, en los spots de Enrique Peña Nieto, salía acompañado del que sería su equipo de trabajo en caso de ganar.
En dicho spot pudimos ver a Aurelio Nuño quien fuera Secretario de Educación, a Alejandra Lagunes, su jefa de Comunicación, Luis Videregay y al mismísimo Emilio Lozoya; director de PEMEX.
Dice el diario español El País, que 37 palabras han puesto en aprietos al expresidente Felipe Calderón tras la detención de Lozoya. El nombre del mandatario figura en un correo que Roberto Prisco Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht. La empresa necesitaba 66.000 barriles diarios de gas etano para suministrar a una planta de polietileno que se construiría en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz. Para conseguir ventas por 2.000 millones de dólares anuales, los ejecutivos necesitaban que Pemex les dejara el gas a un precio preferencial. El correo del 8 de diciembre de 2009 que Prisco Ramos destina a Alexandro Alencar, director de relaciones institucionales, dice lo siguiente:
Querido tricolor:
Necesito tu ayuda con respecto a este tema:
Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero.
Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto.
Abrazo,
R.