Redacción.- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2019 fueron asesinados mil 471 menores en el país. Guanajuato ocupó el primer lugar con 83 homicidios dolosos y 182 homicidios culposos. El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, dijo que, en México, en promedio, cada día desaparecen a siete niñas y asesinan a 3.6 menores de edad “en total impunidad.
En 2018 teníamos en México siete feminicidios de menores cada mes y en 2019 esta cifra aumento a ocho menores por mes, un incremento del 13 por ciento. En el caso de las desapariciones, dijo, la situación es alarmante con siete casos al día, sobre todo si tomamos en cuenta que, como en el caso de Fátima, la desaparición es la puerta de entrada a otro tipo de ilícitos. Fátima primero fue desaparecida y luego torturada, abusada y finalmente asesinada”, recordó Martín Pérez.
4 niños desaparecen cada día en México, esta problemática podría incrementar toda vez que ninguno de los 25 proyectos prioritarios impulsados por el Gobierno de, presidente Andrés Manuel López Obrador ve a dicha población como prioridad.
El Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas fueron las entidades más violentas para niñas y adolescentes de 2015 a 2019, pues concentraron la mayor cantidad de feminicidios con 63, 37, 27, y 23 casos respectivamente, informó la Redim.
Hasta abril de 2018 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabilizó a 6 mil 614 niñas, niños y adolescentes, mil 537 de ellos desaparecieron en la administración panista de Calderón Hinojosa, mientras que 4 mil 980 lo hicieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el resto tuvo lugar en años anteriores. Un análisis de Redim muestra que las niñas y las adolescentes fueron las principales víctimas, pues representaron 59 por ciento de los más de 6 mil casos.
“La epidemia de desapariciones empezó desde el sexenio de Felipe Calderón, se agudizó con Enrique Peña Nieto y con el actual Gobierno no vemos voluntad alguna para frenarla”, lamentó el director ejecutivo de la Red, Juan Martín Pérez García, en la prestación de su informe anual.