Redacción / DM.- Las obras de construcción de dos estacionamientos ubicados en el Ejido de Pisté, aledaño a Chichén Itzá, fueron clausuradas por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Las autoridades federales señalaron que el terreno perteneciente al ex alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, carece de los permisos ambientales correspondientes.
Sin embargo, un grupo de motociclistas retiraron los sellos oficiales correspondientes al expediente número PFPA/YUC/004/FOR/2020, violando con ello las leyes federales.
El quebrantamiento de sellos oficiales, es un delito penal, perseguido y sancionado por el Código Penal Federal en los artículos 187 y 188.
Al parecer Mis Tun es el responsable del área, quien durante la visita no mostró la respectiva autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), correspondientes a las actividades de cambio de uso del suelo en terreno forestal.
Durante la inspección se constató que en la zona de la obra suspendida abundan diversas especies locales de flora y fauna, tal el caso de cedro y caoba, entre otras que se vieron afectadas con los desmontes realizados en el Ejido de Piste.
La autoridad ambiental clausuró las obras e inicio un expediente penal PFPA/YUC/004/FOR/2020, por desmonte, cambio de uso de suelo y obras en un área en el cual abundan especies endémicas de Piste, comisaria de Tinúm, en un terreno cercano a Chichén Itzá.