Redacción.- Oficinas cerradas, tiendas y colegios. Detenidos los 40 partidos de fútbol amateur en la región Lombardía, en Italia mientras las autoridades buscan un lugar para la cuarentena. Se habla de 250 personas que deberán ser puestas en cuarentena. El primer contagiado es un residente de la ciudad de Codogno de 38 años y nacido en Castiglione d’Adda, en la provincia de Lodi, hospitalizado el miércoles por la noche en Codogno; dio positivo a la prueba de coronavirus y el Instituto Superior de Salud confirmó oficialmente la positividad. Su esposa, que está embarazada de ocho meses, también hospitalizada en régimen de aislamiento en el hospital Sacco de Milán. Ambos se contagiaron tras cenar con un amigo que había estado en China, pero que había dado negativo a las pruebas del coronavirus chino. Tras esos primeros contagios, al menos 15 personas han dado resultados positivos a la enfermedad.
Un aviso de gobierno reza así en Casalpusterlengo: “Si tiene síntomas de gripe o problemas respiratorios, no vaya al hospital: llame al 112”.
Por lo pronto, además, el Carnaval en Castiglione ha sido aplazado.
En efecto, la ordenanza de gobierno prohíbe todas las actividades de agregación en 10 municipios en el área de Lodi. Desde las escuelas hasta los lugares de trabajo. En total, 50,000 personas tendrán que quedarse en casa. La ordenanza fue anunciada por el Consejero de Bienestar de la Región de Lombardía, Giulio Gallera durante la conferencia de prensa en la que se anunció la propagación del coronavirus en el norte de Italia.
Los municipios involucrados son Codogno, Casalpusterlengo, Castiglione d’Adda, Maleo, Fombio, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, San Fiorano, Castel Gerundo. Los residentes están invitados por una semana a quedarse en casa. Las necesidades básicas están excluidas de la prohibición. En cambio, se detienen otras actividades comerciales, aquellas que laboran en el tema de la educación, niños y deportes en los municipios del área afectada por la emergencia, dijo el ministro de salud Roberto Speranza.
En el centro hospitalario militar de Baggio en Milán se ha acondicionado para la cuarentena de pacientes con coronavirus. La otra estructura, prevista en Piacenza, sería el alojamiento de la Fuerza Aérea de San Polo conectada al aeropuerto de San Damiano.
La empresa Trenord (Trenes del Norte) ha ordenado el cierre de las estaciones de Codogno, Maleo y Casalpusterlengo en cumplimiento de la orden de la Región de Lombardía sobre el Coronavirus. Tras la disposición, los trenes Milán-Piacenza no harán las 3 paradas y los servicios ferroviarios entre Pavía y Codogno y entre Cremona y Codogno están suspendidos. La disposición es efectiva desde mañana hasta nuevo aviso y todas las actualizaciones están disponibles en el sitio web de Trenord.
Por la tarde, el Municipio de Codogno ya había emitido tres órdenes “provisionales y de precaución” para el cierre de escuelas, bares, restaurantes, lugares públicos en general (discotecas, salas de billar) y oficinas municipales para afrontar la emergencia de salud debido a los primeros contagios en Italia, todo en el área de Lodigiano, por el coronavirus de Wuhan.
Además, se ha detenido el fútbol amateur en Lombardía hasta el 24 de febrero. El comité regional de la Liga de Aficionados de Lombardía ha pospuesto 40 juegos de diferentes ligas, desde las de excelencia hasta las juveniles femeninas, “debido a la crisis causada por el coronavirus, que involucró las áreas del área de Lodi y compañías del mismo territorio”.
En una nota, el comité especifica que, además de los 40 partidos ya pospuestos, cuya lista se publica, “las compañías que no están presentes en esta lista y que tienen miembros (gerentes, técnicos, jugadores) de las áreas en cuestión pueden solicitar el aplazamiento del partido “.