Redacción.- Las temperaturas récord de los últimos días han causado un importante derretimiento de hielo en el extremo norte de la península Antártica, según lo evidencian imágenes difundidas por la NASA, que muestran dramáticos efectos de la ola de calor en dicho continente. La NASA ha publicado imágenes que muestran un derretimiento extenso de nieve en la Antártida durante un período de varios días a principios de febrero que incluyó la temperatura más alta del continente jamás registrada.
El 6 de febrero, la Base Esperanza de Argentina, una estación de investigación en la Península de la Trinidad de la Antártida, registró una temperatura de 64.9 grados Fahrenheit (18.3 grados Celsius). Esa era aproximadamente la misma temperatura que tenían en Los Ángeles ese día, señaló la NASA. El récord anterior, 63.5 grados Fahrenheit, ocurrió hace aproximadamente cinco años, en marzo de 2015.
Si bien la Organización Meteorológica Mundial todavía está verificando la lectura de febrero, nuevas imágenes de la NASA muestran un dramático derretimiento de la capa de hielo durante la semana en que se registró la temperatura. En un comunicado de prensa titulado “La Antártida se derrite en sus días más calurosos registrados”, la agencia espacial compartió imágenes de un lado a otro que muestran vistas aéreas de Eagle Island en el extremo norte de la Península Antártica el 4 y el 13 de febrero. En la imagen, alrededor del 20% de la acumulación de nieve estacional de la isla se había derretido, según la NASA
Las imágenes, captadas el 4 y el 13 de febrero por el instrumento Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, muestran el derretimiento de la capa de hielo en la isla Águila. Las partes azules en la segunda foto son áreas donde el manto de nieve está saturado por el agua debido al derretimiento. En total, la capa de nieve de la isla perdió 106 milímetros entre el 6 y el 11 de febrero.