Redacción.- Les robaron la motocicleta en el municipio de Progreso. Y no logran recuperarla a pesar de haber presentado los documentos (factura y otros papeles) que acreditan su propiedad, además de vídeos en los que se aprecia al ladrón huir con el vehículo, pruebas que presentaron ante la Fiscalía General del Estado. Pero que no sirvieron para nada.
Esto le sucede al señor Luis Grajales Palmero y su familia los que explicaron a Infolliteras.com que interpusieron una denuncia contra el señor Jair Cruz, quien fue grabado por cámaras de seguridad de una funeraria cuando robaba una moto en la calle 31 de Progreso.
Jair Cruz fue detenido en un retén de la policía municipal de dicha ciudad costera de Yucatán poco después.
Sin embargo, la extraña lentitud y poco interés de la Fiscalía General del Estado en el caso se ha sumado a las exigencias sin fin de la policía municipal, que ya dejó salir al ladrón precisamente porque la Fiscalía y el Ministerio Público no mostraron interés en el caso.
El robo tuvo lugar el pasado día 16 de febrero, cuando el señor Grajales estacionó en la calle su moto, mientras visitaba a un amigo.
Como narró su familia, cuando salió a la calle se percató que ya no estaba la moto y de inmediato se puso en contacto con su padre, para denunciar el hurto.
Como se sabe, en Progreso hay una ola tremenda de robos, nos comentan vecinos de la zona.
Además, han habido muchos casos de robos de motos y motociclistas. Recientemente asaltaron a unas canadienses. Asaltan personas con motos robadas, nos dicen.
A raíz de ésta ola delincuencial la autoridad municipal implementó retenes para revisar los papeles de las motos que circulan por el puerto.
Precisamente el día del robo de la moto del señor Grajales, el ladrón fue detenido en un retén con la moto y al hacer el verificación se la quitaron ya que no pudo acreditar la legal posesión.
La familia del señor Grajales realizó la denuncia en la mañana pero la policía municipal les dijo que tenían que realizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Precisamente a través de un amigo que tiene un negocio en el lugar donde se robaron la moto, la familia afectada consiguió los vídeos del robo de la moto donde se ve al ladrón desde varios ángulos llevarse la moto empujando. Dicho vídeos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado como parte de las pruebas que presentó la familia Grajales para realizar la denuncia.
Sin embargo, en la Fiscalía les dijeron que “con ver los vídeos era suficiente”, no los guardaron ni los incluyeron en la carpeta de investigación, explicaron.
La demanda se hizo con rapidez para que no saliera el ladrón en 48 horas. Sin embargo, no le dieron copia a su papá de la denuncia ni del expediente, nos explican.
Grajales Palmero interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado la que quedó levantada con el número GD/318/2020, pero de nada le sirvió ya que el ladrón se encuentra en libertad. Y él no ha recuperado aún la moto.
En una especie de enredo kafkiano la policía municipal progreseña le dijo que necesitaba la demanda a la FGE y la FGE dijo que necesitaba que el Ministerio Público hablara con ellos.
Y claro, en lo que se hacían esas llamadas, si es que se hicieron, se liberó al ladrón.
Eso sí, la familia Grajales ha tenido que demostrar que moto era de ellos; llevaron todos los documentos que les solicitaron, como la factura, entre otros.
Pero les dijeron que no les entregaban la moto porque era prueba del delito.
Y como explican: Nosotros confiábamos porque pensábamos que si se hacía bien el proceso legal recuperaríamos nuestra moto.
Sin embargo, ahora les piden comprobar que era de su papá y no de otra persona. También les dicen que investigan si con la moto se ha cometido un delito.
Asimismo, les dicen que como no se consumó el delito salió libre el ladrón. Pero hay fotos y vídeos del individuo llevándose el vehículo.
Por lo pronto, les han hecho dar muchas vueltas y realizar trámites sin fin y aún no pueden recuperar la moto.
Cabe recordar que recientemente, roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del puerto de Progreso, dijo al Diario de Yucatán que “falta que la Fiscalía del Estado y los jueces hagan su parte para frenar los asaltos y robos en esta ciudad”.
El dirigente empresarial afirmó que “es importante y urgente reformar la actuación del Ministerio Público (la Fiscalía) y de los jueces (Poder Judicial), pues hay impunidad para las personas que delinquen, las denuncias no son atendidas con prontitud y no detienen a los delincuentes”.
El dirigente de los comerciantes consideró que la policía cumple con la labor de vigilar el municipio y detiene a involucrados en robos, pero “los delincuentes saben que no van a tardar mucho tiempo en la cárcel, por eso roban y asaltan”.