Redacción / Didier Madera.- Al confirmar los dos primeros casos del coronavirus (CoVid-19) en México, lo primero que se debe de efectuar es evitar caer en pánico, afirmaron los especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello.
Coincidieron en establecer las medidas básicas de higiene, para evitar la propagación de la patología, las cuales, deben de empezar desde la casa, empezando con el lavado frecuente de las manos, y el cambio de conductas para evitar el contagio.
Hoy, la Máxima Casa de Estudios emitió una serie de recomendaciones para la comunidad universitaria y sociedad en general, con el fin de prevenir y evitar la propagación de dicho virus.
La directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” estableció que en ningún momento se debe de caer en pánico, ya que “sabíamos que esto iba a ocurrir, era cuestión de tiempo del arribo de esta infección al país, debido a la movilidad que prevalece en el mundo”.
“El asunto no es si nos iba a llegar sino en qué momento”, expresó la estudiosa al considerar que lo más importante son las medidas preventivas, las medidas de higiene universales”, acotó.
Reconoció la experiencia obtenida en 2009, con la presencia de la influenza A H1N1, y enunció el caso de “no asistir a sitios públicos muy concurridos, evitar contacto con gente que tenga enfermedades de vías respiratorias, ir al médico si hay algún síntoma característico de la enfermedad, y el estornudo de etiqueta”.
Enfatizó la importancia de la higiene, en especial el lavado de las manos, el cual “es fundamental para contener este problema patológico”.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina estableció la necesidad de “mantener la calma y tomar en cuenta que si bien la tasa de contagio es más alta que en otros virus, la tasa de letalidad es baja”, de aproximadamente el tres por ciento.
De acuerdo con el consenso de los reportes, en la ciudad de China donde ocurrió el brote, la letalidad es del dos por ciento, en general y del cuatro por ciento en algunos grupos etarios, quienes fallecen tiene factores asociados a la edad avanzada, personas mayores de 80 años, o cuando son pacientes que tienen enfermedades subyacentes, es decir que puedan tener alguna complicación por otra enfermedad sistémica.
En el caso de los grupos de edad de niños, jóvenes y adultos, la tasa de letalidad es baja, subrayó.
“Es un dato muy importante para que la comunidad no caiga en pánico”, subrayó al establecer que la prevención puede interrumpir la dinámica de contagio.
Advirtió que en México se prevé la aparición de muchos casos, ya que “la población no ha estado en contacto con él, es decir, no hay defensas”, y lo mismo ocurrió recientemente con la influenza A H1N1, así como con el Chikungunya y el Zika.
“Es de esperarse que un gran número de la población se contagie. Con el paso del tiempo tendremos menos número de casos”, sentenció.
Mencionó que toda la vida hemos convivido con coronavirus, hay unos que provocan cuadros respiratorios y otros cuadros diarreicos, además que también hay tipos que afectan a animales.
Enfatizó que “no debemos preocuparnos en exceso, y una de las grandes ventajas es la generación de conocimiento, la cual se comparte a todo el mundo, lo que permite conocer y predecir qué va a suceder. Podemos saber qué esperar y cómo prevenir, por lo que lo importante es mantener la calma, no vale la pena entrar en pánico”.
La expansión del virus permitió saber también cómo se comporta, la letalidad se ha observado en adultos mayores, arriba de 80 años.
Reconoció que no hay medicamento para el CoVid-19, el manejo es sintomático, es decir, se consume el recomendado para el dolor, se brinda el tratamiento de soporte, se trata el síntoma.
“No hay un medicamento que ataque el virus, como en la influenza, que el Osetalmivir fue el medicamento para acotar esa infección”, abundó.