Redacción / Didier Madera.-El nuevo coronavirus COVID-19 sigue ausente en la Península de Yucatán, informó la Secretaría de Salud federal, al descartar como positivos los cinco casos sospechosos que habían en Quintana Roo y Yucatán.
Las dos muestras tomadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) resultaron positivas, sin embargo, las enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INdRE) dieron un resultado negativo, por lo que se descartó la presencia de la patología en la entidad.
Los casos sospechosos eran mujeres, de 33 y 40 años de edad, procedente de Italia y Japón, respectivamente, quienes están en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica, sin presentar complicaciones en su estado de salud y sin necesidad de que se requiera su hospitalización.
Hasta el momento, en el país hay cinco casos confirmados de esta patología, dos de los cuales están en la Ciudad de México, y el resto, en Chiapas, Coahuila y Sinaloa.
Asimismo, 112 casos fueron catalogados como negativos, entre los cuales están los tres de Quintana Roo y los dos de Yucatán.
De igual forma, hay 26 sospechosos, por lo que se realizan los correspondientes estudios de laboratorio, todos ellos pertenecientes a 12 entidades federativas.
Según la estadística, del total de casos que están en el laboratorio del INdRE, 16 son mujeres, el 61.54 por ciento, y 10 son hombres, el 38.46 porcentual, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 68 años.
De acuerdo con la distribución geográfica, con cuatro casos está Baja California, Nuevo León y Querétaro, respectivamente, mientras que dos está la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz y San Luis Potosí, mientras que el resto, en Morelos, Guanajuato, Puebla y Coahuila.