Redacción.- Miles de mujeres se manifestaron este domingo para exigir un alto a la violencia machista que se vive en el país y para exigir justicia para las féminas que han sido asesinadas a lo largo y ancho de la República mexicana. En gran parte del mundo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con marchas en las que no faltaron actos de violencia por parte de policías como sucedió en Francia o en Pakistán donde grupos de hombres arrojaron piedras a las manifestantes. En Mérida, Yucatán, unas 2000 mujeres se manifestaron en el Monumento a la Patria con pancartas y gritos: “Mérida no es blanca, es feminicida”.
Organizaciones de derechos humanos destacaron el hecho de que las mujeres estén en las calles, apropiándose del espacio cívico, es fundamental para la exigencia de derechos y, en muchos casos, la única vía para exigir justicia.
“Nosotras, las investigadoras, las abogadas, las defensoras, las mujeres buscadoras nos unimos para exigir verdad, justicia y paz, que nuestras personas desaparecidas regresen a casa”, señaló el colectivo de mujeres académicas.
En numerosas capitales del mundo las manifestaciones han sido masivas, con decenas de miles de mujeres exigiendo sus derechos, alto a la violencia machista y de Estado.
En Mérida, el plantón se desarrolló en calma pero con consignas y sin pintas.