Redacción.- Los precios del petróleo subieron alrededor de un 8% el martes un día después de la mayor caída en casi 30 años, ya que los inversores observaron la posibilidad de un estímulo económico y Rusia señaló que las conversaciones con la OPEP seguían siendo posibles. Asimismo, los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron con una recuperación del 2% el martes debido a las esperanzas de una política coordinada que evite una recesión global lo que calmó los nervios de los inversores un día después de la mayor caída del mercado desde la crisis financiera.
En efecto. Ayer el peso mexicano se desplomó en las operaciones internacionales luego de un fuerte declive en los precios del petróleo y del creciente nerviosismo por el impacto global del coronavirus. El lunes los mercados financieros se desplomaron en todo el mundo tras la fuerte contracción de los precios de petróleo, causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP y a las preocupaciones por la propagación del brote de coronavirus. Las operaciones en Wall Street se detuvieron inmediatamente después de la apertura este lunes, ya que los principales índices, Dow Jones Industrial Average y S&P 500, cayeron más del límite diario del 5 %, lo que provocó una pausa automática de 15 minutos.
Los mercados se desplomaron no solo en Estados Unidos, sino también en la región Asia-Pacífico, Europa y América Latina. El peso cotizaba en 21.1730 por dólar, con una pérdida del 5.33% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.
Los precios del petróleo sufrieron ayer lunes su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios contra Rusia. Los menores precios del crudo también representan una amenaza para las finanzas públicas de algunos países, escribió en un reporte la analista Gabriela Siller de Banco Base.
No es el momento de tomar una decisión de recorte al gasto; ésta se daría en abril, en el contexto de la elaboración de los Precriterios de Política Económica del 2021. Por ahora, la prioridad es acelerar el ejercicio del gasto público para detonar el crecimiento económico, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
El Dow Jones perdió más de 2 mil puntos, la mayor cifra de la historia. Y el S&P 500 tuvo su peor caída desde diciembre de 2008 y ahora está en un mínimo de nueve meses.