Redacción.- La paciente confirmada de tener coronavirus en Yucatán fue trasladada al IMSS UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social) está estable, está en un lugar aislado del resto del hospital, de los pacientes, como marca la norma y la normatividad mexicana y de la Organización Mundial de la Salud. Y lo más importante, la UMAE del IMSS no ha dejado de trabajar, dijo el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, desmintiendo los rumores propalados por personas a través de redes sociales o por otras vías con la finalidad de sembrar pánico en Yucatán.
No se ha cerrado para nada el IMSS UMA, lo único que se ha hecho con la sala de espera es moverla de lugar, me comenta el director. Es lo único que se ha hecho, el resto está trabajando de forma normal. Y el paciente al estar aislado, el resto de los pacientes no corre riesgo, aseguró.
Esta paciente cuando llegó al hospital y se le hicieron los estudios a pesar de no estar entubada y de no presentar un cuadro grave de la enfermedad, se decidió dejarla bajo observación en el hospital.
Sauri Vivas recalcó que el laboratorio de la Secretaría de Salud estatal tiene todas las pruebas para realizar los estudios necesarios a los pacientes con coronavirus.
Recordó que no todos los pacientes con dolor de garganta van a tener coronavirus. Debes tener antecedente de viaje a Europa (Italia, Francia, España) o a los Estados de la Unión Americana afectados.
El secretario de Salud enfatizó que los filtros tienen el objetivo de disminuir o detectar esos probables casos de coronavirus; todavía no son sospechosos.
Dijo que aquéllos pacientes que vienen de esos países, que son Italia, España, Francia, algunos Estados de Estados Unidos, se les hace un interrogatorio sobre si han tenido fiebre, alguna dificultad respiratoria, la sintomatología que tienen. Después se les pregunta por dónde entraron, cuánto tiempo tienen en México, se les toma su temperatura corporal y después de que se detecta un probable paciente sospechoso ya en la tercera fase responde las preguntas a un doctor: dónde se van a hospedar, cuánto tiempo van a estar aquí y se les da las indicaciones en caso de que empiecen a mostrar la sintomatología, dijo.