Redacción.- Por disposición nacional, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche exhorta a todos los sectores (público, privado y social) a cumplir con la Jornada de Sana Distancia en contención de casos por la pandemia mundial del COVID-19 (Coronavirus). Según el gobierno campechano, hay dos casos sospechosos en reclusión domiciliaria.
La estrategia, según la autoridad estatal, es reducir el riesgo de contagios en preparación a la transición de escenario 1 al 2 y consta de medidas básicas de prevención como la suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Referente a las actividades no esenciales, se trata de que todas las instituciones de los sectores público, social y privado suspendan temporalmente las actividades no esenciales a partir del lunes 23 de marzo de 2020. La actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de la organización ni los derechos de los usuarios.
Los eventos masivos se suspenden y se reprogramarán hasta nuevo aviso, se posponen actividades como cursos, conferencias, galerías, simposios o exposiciones de cualquier giro; se debe aprovechar el uso de las tecnologías de la información, así como reducir la capacidad y acceso a espacios públicos un 50 por ciento como los cines, teatros, museos y galerías, se debe procurar mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona.
También en los centros de trabajo se suspenden registros de checadores o de acceso con lector de huellas y se debe de contar con planes de trabajo en casa o contingencia, reducir la afluencia de personal en las oficinas, utilizar elevadores a la mitad de su capacidad máxima a fin de mantener una correcta distancia y colocar una persona que sea la única que oprima los botones.