Redacción / Didier Madera.- Las zonas de monumentos arqueológicos de Teotihuacán y Chichén Itzá permanen cerradas al público en general, a partir de ayer, y por tiempo indefinido, informó jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Arturo Chap Cárdenas.
Aclaró que se trata de una medida de prevención ante la pandemia que prevalece con el nuevo coronavirus Covid-19.
Remarcó que en las restantes 174 zonas arqueológicas abiertas al público, se permitirá el arribo de visitantes, puesto que no representan un mayor riesgo de contagio.
Indicó que tanto Teotihuacán, en el Estado de México, como en Chichén Itzá, permanecerán cerradas “hasta nuevo aviso”, debido a que son las zonas arqueológicas de mayor afluencia de turistas, además que en su mayoría son extranjeros.
Como oportunamente se publicó, tanto en enero como en febrero pasado, por vez primera, la capital de los itzáes se convirtió en el sitio más visitado del país, superando a Teotihuacán, cuya presencia prevaleció por cerca de una década.
Durante el primer bimestre de 2020, a las 176 zonas arqueológicas abiertas al público ingresaron dos millones 778 mil 879 visitantes, y tan sólo a Chichén Itzá acudieron 486 mil 156 personas y a Teotihuacan arribaron 441 mil 407 turistas.
Es decir, a ambas ciudades precolombinas ingresó el 34.4 por ciento del total de los visitantes, motivo por el cual el INAH optó por mantenerlas cerradas.
Al menos en Chichén Itzá, a partir de hoy, se negó el paso al turismo que acudió para conocer la ciudad prehispánica así como para observar el fenómeno arqueoastronómico del descenso del Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo, con motivo al equinoccio de primavera.
Hoy, a temprana hora se registró con conato de bronca con los vendedores y artesanos de Chichén Itzá, quienes a la fuerza ingresaron al sitio, para luego retirarse del lugar, pues constataron que a nadie dejaron pasar.
Sólo se permitirá el acceso a Uxmal, Ek’Balam, Dzibilchaltún, Mayapán, Xkambó, Kabah, Grutas de Loltún, Labná, Sayil, Aké, Grutas de Balamcanché, Izamal, Acanceh, Oxkintok, Chacmultún, e Xlapac.
“Estos sitios permanecerán abiertos al público, ya que la mayoría de los visitantes son nacionales”, acotó.