Redacción.- En Quintana Roo el golpe que el coronavirus está propinando a la economía ha puesto a la industria hotelera de rodillas. El hilo se rompe por la parte más endeble, y decenas de miles de familias se encuentran en grave vulnerabilidad en ese Estado ante el anuncio de los despidos masivos mientras los empresarios, tras décadas de acumular ganancias, hablan de escenarios catastróficos, caída del flujo de efectivo y de cerrar hoteles por un mes, por el momento. También se advierte que unos 160 mil trabajadores del sector de la construcción serán mandados a sus casas. Muchos son originarios de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Según informaciones poco destacadas, las cadenas hoteleras, junto a los sindicatos se encuentra en negociaciones para preparar “despidos solidarios” (eufemismo, para mandar a casa a trabajadores que sobreviven día a día), entre otras medidas, que afectarán a 60 mil trabajadores del sector turístico.
Desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han informado que buscan la mejor salida para 30 mil trabajadores agremiados a fin de que las medidas sean de acuerdo con el contrato colectivo, como en el caso de los descansos solidarios, publica Sipse.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también está en negociaciones para sus afiliados que son otros 30 mil en la industria turística, donde se estima que todos se vean afectados, dice Reportur.com.
Según Repotur.com “la caída de la ocupación a la mitad obliga a que la plantilla laboral sea reducida en la misma proporción, ha explicado el sindicato CROC subrayando que entre las negociaciones con los hoteleros figura la protección de los grupos más vulnerables como mujeres embarazadas y personas adultas mayores, quienes tendrán descanso, pero con goce de sueldo”.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga ha señalado en una entrevista a El Heraldo que “los escenarios son catastróficos”, y los empresarios tienen problemas de flujo de efectivo: https://www.reportur.com/sin-categoria/2020/03/20/cancun-empresarios-turisticos-ven-escenario-catastrofico/
Asimismo, las cadenas españolas con vasta presencia en Riviera Maya y Cancún (representan el 70 por ciento de la oferta hotelera ) han planteado cerrar durante un mes a causa de la pandemia de Covid-19. Ya son varias las que han suspendido parcialmente su operativa y algunas como Riu están cambiando a sus turistas de hoteles para cerrar algunos complejos ante la ausencia de vacacionistas, publica Quintanahoy:
La cadena española Riu ha confirmado el cierre de varios establecimientos a partir del 23 de marzo. Se trata de sus hoteles Riu Lupita, Riu Tequila, Riu Playacar y Riu Palace México de la Riviera Maya y así como el Riu Dunamar en Costa Mujeres, como consecuencia de las cancelaciones y crisis turística.
A esta decisión se sumarán otras cadenas españolas. LEA LA NOTA: https://www.reportur.com/mexico/2020/03/19/cancun-hoteleras-espanolas-planean-cerrar-mes/
Por último, se afirma que la plantilla de albañiles que hay en Quintana Roo es de aproximadamente de unos 200 mil trabajadores, de los cuales el 80 por ciento fueron dados de baja al paralizarse las obras en dicho Estado.