• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, abril 16, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

El presidente AMLO y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos del cargo y sancionados con penas privativas de la libertad por la consulta pública que se lleva a cabo en Baja California sobre la operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands: COPARMEX

by Lorenzo Serrato
23 marzo, 2020
in Nacional
0
El presidente AMLO y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos del cargo y sancionados con penas privativas de la libertad por la consulta pública que se lleva a cabo en Baja California sobre la operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands: COPARMEX
22
SHARES
193
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción .- En un comunicado, que a continuación reproducimos, la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, podrían ser destituidos del cargo y sancionados con penas privativas de la libertad por la consulta pública que se lleva a cabo en Baja California sobre la operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands:

El Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California otorgó a un grupo de ciudadanos preocupados por la propagación del Coronavirus en Mexicali, una suspensión de plano para obligar a las autoridades responsables a que, antes de la consulta y en un lapso no mayor a 24 horas presenten, implementen e informen de todas las medidas y acciones que se desarrollen (un protocolo sanitario) para poder prevenir y evitar cualquier riesgo de contagio del Coronavirus COVID-19 a efectos de evitar riesgos a la salud y a la vida.

Estos sábado 21 y domingo 22 de marzo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación llevará a cabo una consulta pública donde se votará a favor o en contra de la operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands, en Mexicali, Baja California -misma que presenta un avance de 70 por ciento en la construcción y es equivalente a una inversión de mil 400 millones de dólares-. No obstante que dos de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo el mundo es no llevar a cabo reuniones masivas ni congregar a personas sin que se respete la sana distancia dado que en estas condiciones se facilita la propagación del Coronavirus entre la población mexicalense. Además en dicho ejercicio las personas que asistan, mantendrán contacto con plumones y boletas que podrían ser transmisores del mismo virus.

En caso de incumplimiento de esta protección jurídica por parte de las autoridades responsables, entre ellas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero Dávila; al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, el Juez Federal determina en el expediente 285/2000 la posibilidad de sanciones privativas de la libertad y destitución de dichas y dichos funcionarios.

Además del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur; a la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra; al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; y a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y “terceros interesados”.

“[…] Los efectos y consecuencias del acto reclamado que han quedado precisados, consistentes en la omisión de las autoridades responsables de dictar medidas sanitarias suficientes para evitar la propagación de la epidemia denominada COVID-19, entre los asistentes a la consulta pública reclamada, sí configura un acto prohibido por el artículo 22 Constitucional, pues impactan en el derecho a la salud, y a la postre, en el derecho a la vida de la comunidad mexicalense a la que pertenecen los quejosos, lo que obliga a este Órgano Jurisdiccional a pronunciarse sobre la media cautelar solicitada en términos del artículo 126 de la Ley de Amparo, únicamente por lo que hace a dichos efectos y consecuencias del acto reclamado (medidas de prevención de riesgo sanitario)”, indica la resolución judicial.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideramos que con su decisión de realizar la consulta, además de poner en riesgo la salud de las familias mexicalenses, el titular del Poder Ejecutivo Federal está poniendo en riesgo la inversión industrial más importante que se ha dado durante las últimas décadas en Baja California en plena antesala a una fuerte crisis económica mundial por la contingencia sanitaria que a afectado a cientos de miles de personas en todo el mundo.

“La insólita consulta que se refiere a cualquier inversión privada, más allá de su resultado, sentaría un grave precedente para la certidumbre en las futuras inversiones en México, mismas que se podrían posponer o, incluso, detener, debido a la falta de seguridad jurídica para llevarlas a cabo”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX.

No obstante que la empresa Constellation Brands ha cumplido a lo largo de los años con todos los permisos y las autorizaciones requeridas por las autoridades, y que ha demostrado en los tribunales federales y locales que le asiste la ley, y que ha mantenido un diálogo continuo con el Gobierno Federal asumiendo compromisos comunitarios más allá de sus obligaciones legales, de forma repentina e irresponsable, el Gobierno Federal arriesga de forma temeraria una importante inversión, las fuentes de trabajo asociadas a la misma, y como indica la resolución del Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, la salud de la ciudadanía citada a participar por la SEGOB, sin más consideraciones que las políticas.

En la COPARMEX consideramos que al Gobierno le corresponde brindar certidumbre y confianza a los inversionistas. Si hubiese existido algún acto ilegal, si hubiese existido un permiso que se haya otorgado de manera inadecuada a Constellation Brands, la vía correcta para que se revise es precisamente a través de las propias facultades de las autoridades, ejercidas con estricto apego a derecho.

En la COPARMEX hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a todo su Gobierno, para que entienda la gravedad de la coyuntura económica, la circunstancia tan compleja que atraviesa México y el mundo.

Este es el peor momento para que México lance al mundo una señal de desconfianza. Ojalá que la cordura, la altura de miras y el bien por México sea lo que inspire de ahora en adelante las decisiones del Gobierno Federal.

La COPARMEX apoyará a la ciudadanía afectada como en este caso y hará valer todos los medios legales a su alcance, para evitar que, en este y otros casos, se materialice la acción destructiva sobre fuentes de trabajo y se afecte el desarrollo del País, fruto de la irracionalidad en el ejercicio del Gobierno Federal.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Concanaco hace un llamado a fortalecer la certeza jurídica en torno a las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

Concanaco hace un llamado a fortalecer la certeza jurídica en torno a las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

by Lorenzo Serrato
2026/04/15
0

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo un llamado a fortalecer la certeza jurídica en...

Se reportó la detención de Sergio Oceransky en Tonalá, Jalisco / El director de la Fundación Yansa A. C. fue internado en el penal de Puente Grande acusado de supuesta extorsión

Se reportó la detención de Sergio Oceransky en Tonalá, Jalisco / El director de la Fundación Yansa A. C. fue internado en el penal de Puente Grande acusado de supuesta extorsión

by Lorenzo Serrato
2026/04/06
0

Hoy, 6 de abril de 2026, se reportó la detención de Sergio Oceransky en Tonalá, Jalisco. El director de la Fundación Yansa...

Organizaciones porcicultoras del país pidieron a la ONU diálogo abierto, supresión del término “fábrica de animales”, corrección sobre la valoración de los biodigestores y divulgación de metodología utilizada por Relator Orellana

Organizaciones porcicultoras del país pidieron a la ONU diálogo abierto, supresión del término “fábrica de animales”, corrección sobre la valoración de los biodigestores y divulgación de metodología utilizada por Relator Orellana

by Lorenzo Serrato
2026/03/28
0

Organizaciones porcicultoras del país pidieron a la Organización de las Naciones Unidas diálogo abierto, rectificación o supresión sobre el término...

Dos veleros mexicanos que partieron de Isla de Mujeres desaparecieron durante un viaje a Cuba / Autoridades mexicanas activan operación de búsqueda

Dos veleros mexicanos que partieron de Isla de Mujeres desaparecieron durante un viaje a Cuba / Autoridades mexicanas activan operación de búsqueda

by Lorenzo Serrato
2026/03/26
0

Dos veleros mexicanos que partieron de Isla de Mujeres desaparecieron durante un viaje a Cuba. No se tienen noticias de ambos...

En México se registró la primera defunción por miasis por Gusano Barrenador del Ganado en el humano / Se trata de una mujer que vivía en Mérida

En México se registró la primera defunción por miasis por Gusano Barrenador del Ganado en el humano / Se trata de una mujer que vivía en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/03/20
0

En México se registró la primera defunción por miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) en el humano. Se...

De la suntuosa boda morenista en Mérida, Yucatán, a los carros Audis de los hijos de la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas

De la suntuosa boda morenista en Mérida, Yucatán, a los carros Audis de los hijos de la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas

by Lorenzo Serrato
2026/03/09
0

“El carro no es de mis hijos, se los presta el abuelo”, dice la alcaldesa morenista de San Cristóbal de...

Please login to join discussion

Recomendado

Hospital naval de Progreso albergará en su planta baja la cámara hiperbárica y en la planta alta tendrá el área de medicina física / Estará abierto a la comunidad

Hospital naval de Progreso albergará en su planta baja la cámara hiperbárica y en la planta alta tendrá el área de medicina física / Estará abierto a la comunidad

5 años ago
¿Rafael Marín Mollinedo, a Segob o Bienestar, en Yucatán? / Circula nueva versión / Renunciaría a la Agencia Nacional de Aduanas / Buscaría la candidatura a la gobernatura de Quintana Roo

¿Rafael Marín Mollinedo, a Segob o Bienestar, en Yucatán? / Circula nueva versión / Renunciaría a la Agencia Nacional de Aduanas / Buscaría la candidatura a la gobernatura de Quintana Roo

2 semanas ago

Lo más visto

  • Rafael Marín Mollinedo asumió como delegado de Bienestar en Yucatán, a dos semanas de confirmarse su salida de la Agencia Nacional de Aduanas de México

    Rafael Marín Mollinedo asumió como delegado de Bienestar en Yucatán, a dos semanas de confirmarse su salida de la Agencia Nacional de Aduanas de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Meme del día … Portada del semanario italiano se vuelve viral a nivel internacional por la intención de censura del embajador israelí en Italia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Acompañamiento permanente” a las familias afectadas por incendio que destruyó 7 viviendas en San Luis Sur Dzununcán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • SSP detiene a 6 personas acusadas de presunto despojo en el fraccionamiento de Las Américas: tres niñas y su madre fueron sacadas de predio a la fuerza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprueban en Comisión convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia Docente de Yucatán 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.