Redacción.- Este año, se espera una “recesión global al menos tan profunda como la experimentada durante la crisis financiera mundial de 2008. Si no es que peor”. Así, lo dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al final de la reunión entre los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, quiensubrayó que “se puede esperar una recuperación en 2021”.
“Los costos humanos de la pandemia de coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico. Este es el momento de la solidaridad”. El impacto económico de la pandemia “será fuerte, pero cuanto antes se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación”.
“Las economías avanzadas, agregó, están en una mejor posición para responder a la crisis, mientras que varias economías emergentes se enfrentan a desafíos importantes. Los inversores ya han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, la cantidad más grande desviada registrada”.
Georgieva enfatizó que el Fondo “está listo para hacer su parte concentrando la vigilancia bilateral y multilateral de la crisis y atenuando su impacto”. En particular, enfatiza, “intensificaremos masivamente los fondos de emergencia, casi 80 países ya han solicitado nuestra ayuda y estamos trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada fuerte”.
El FMI está listo, agrega, “para desplegar su capacidad de préstamo total de 1,000 mil millones, estudiando formas de mejorar las líneas de intercambio entre los bancos centrales y evitar una crisis de liquidez”.