• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, noviembre 4, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

Gana el “no” a Constellation Brands en Mexicali, dicen organizaciones contrarias a la cervecera transnacional

by Lorenzo Serrato
23 marzo, 2020
in Ecología, Nacional
0
Gana el “no” a Constellation Brands en Mexicali, dicen organizaciones contrarias a la cervecera transnacional
4
SHARES
111
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Desde hace más de dos años, los habitantes de Mexicali se resisten a perder su agua frente a un gobierno que en su opinión, prefiere darla a una cervecera. Integrantes de Mexicali Resiste informaron que luego de terminar la consulta sobre la instalación de Constellation Brands, los Mexicalenses le dijeron no a la empresa Constellation Brands por un margen de 70.49 por ciento en contra mientras que a favor solo votaron el 29.51 por ciento. Si la empresa Constellation Brands instala la cervecera en Mexicali, Baja California, tomaría casi la mitad del agua disponible, según un estudio. .

En un comunicado, Mexicali Resiste, afirma que “el agua es un derecho humano y recurso estratégico que ayuda a garantizar soberanía alimentaria, salud y en general una vida digna. Que todas las personas tengan acceso al agua, limpia y de forma gratuita, debiera ser una obligación de todo gobierno comprometido con su sociedad. Por ello, que el actual gobierno de México ponga principal interés en facilitar la explotación del agua de Mexicali para una cervecera trasnacional, no sólo le aleja de las causas sociales, sino que lo pone en contrasentido de la realidad de nuestro país”.

Asimismo, afirman que “la consulta, una herramienta legal y legítima de democracia directa utilizada históricamente por las organizaciones populares, ha sido tergiversada en diferentes ocasiones por el actual Gobierno de México para, en la mayor parte de los casos, imponer decisiones previamente tomadas y que benefician a los mismo de siempre: empresas nacionales y trasnacionales y sus aliados en la clase gobernante, a los dueños del capital y sus sirvientes. Sin método claro, organizada por el propio gobierno, sin equidad en recurso técnicos, económicos, mediáticos, etc., para difundir y debatir las diferentes posiciones a “consultar”, no se traduce en un ejercicio democrático, sino en un mero procedimiento mediático que además, contribuye a desacreditar las propias consultas como mecanismo democrático”.

Desde hace más de dos años, los habitantes de Mexicali se resisten a perder su agua frente a un gobierno que en su opinión, prefiere darla a una cervecera. pic.twitter.com/ws0Z2b2ZX4

— AJ+Español (@ajplusespanol) March 20, 2020

Asimismo, Mexicali Resiste afirma que sumado a lo anterior, nuestr@s compañer@s que resisten en Mexicali han denunciado movilización de recursos, compra de votos, acarreo de personas, despliegue de la Guardia Nacional y policías estatales, y otras prácticas antidemocráticas y fraudulentas orquestadas y operadas por la Constellation Brands y empresarios aliados; así como personal de la Secretaría de Gobernación y del gobierno local. Estrategias que tienen como finalidad orientar el resultado de la consultar a favor de la cervecera y silenciar la participación de quienes defienden el derecho humano al agua.

“A pesar de lo anterior, numerosos sectores sociales acudieron a las urnas como una medida para manifestar su rechazo a la Constellation Brands. Estos sectores, que se han movilizado desde 2017, nos recuerdan que el derecho al agua ha sido ganado en las calles, incluso con cuotas de cárcel y sangre. A ellos y ellas quienes resisten esta nueva embestida, queremos manifestar nuestra total solidaridad y respaldo a su lucha. Junto con ellas y ellos, exigimos:

¡Con o sin consulta, fuera Constellation Brands de Mexicali!
¡Mexicali prefiere el Agua!
¡Nosotr@s defendemos la Vida!

A T E N T A M E N T E:
Red Universitaria Anticapitalista
Red de Resistencia y Rebeldía Vallarta
Red de Apoyo Iztapalapa Sexta
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq
Red Morelense Nuestra Alegre Rebeldía
Red de Resistencia y Rebeldía del estado de Guanajuato
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan
Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CIG – CNI del Puerto de Veracruz
Mujeres que Luchan en Ciudad de México
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Colectivo Activismo Jurídico
Nodo Solidale (Mexico)
Centro Integral de Comunicación Comunitaria
Asamblea de Solidaridad con México de Valencia
London Mexico Solidarity
Partido de los Comunistas
Juventud Comunista de México
Colectivo Ariles del Caracol
Comunidad de Tlanezi Calli
Comunidad de Xochitlanezi
Colectivo Brújula Roja
Colectivo Paso Doble
Comité Estudiantil Metropolitano
Tejiendo Organización Revolucionaria
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica
Nueva Central de Trabajadores
Colectivo de jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores
Organización Política de los Trabajadores (OPT)
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Mexicanos Unidos
Colectivos en defensa del Trabajo, Tierra y Territorio A. C.
Cine Nómada
Coletivo Cru Solo (São Paulo, Brasil)
Andrea Santos Baca (UFABC, Brasil)
Rocío Servín Jiménez, profesora de la Universidad de Guanajuato

Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, CMAA-CIG:
Colectivo Zapatista NEZA, Café “Zapata Vive”
Regeneración Radio
UPREZ Benito Juárez
Colectivo Aequus – Promoción y defensa de Derechos Humanos
Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia
Comunidad Indígena Otomí residentes en la CDMX
Voces del Viento-Poesía y Canto
Colectiva Las Sureñas en resistencia y rebeldía
Laboratorio Popular de Medios Libres
Eduardo Ibáñez Plantón por los 43
Colectivo La Ceiba y comunidad cafetal
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Declaración
Frente de Trabajador@s por el Derecho a la Salud y S. S.
Mujeres que Luchan Resisten y se Organizan,
Bazar Rebelde
Colectivo Odontología Comunitaria Sembrando Sonrisas
Colectivo Zapatista Neza
Honorable Casa Nacional del Estudiante
Escuelita Autónoma Otomí
Rossana Bolio
Leonel López
María de Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía
Florina Mendoza
Roberto-el Gato

Por su parte, Radarbc.com, dijo que del total de las 27 casillas, solo se pudo contabilizar 25 de ellas debido a que las instaladas en Galerías y Juventud 2000 fueron suspendidas luego de un desencuentro de activistas con los organizadores de la consulta.

De los ciudadanos consultados 11,611 votaron en contra de la instalación de la empresa cervecera, mientras que 4,860 estuvieron a favor de un total de 16,471 votos.

Del total de las 25 casillas, solo en una ganó el SI a favor de la empresa con 499 votos en contra de los 358 votos quienes rechazaron la instalación de la cervecera.

Fue alrededor de las 10 de la noche que se terminó de contar la última de las casilla ubicada en vicerrectoría de la UABC la cual computó 409 votos a favor y 1,255 votos en contra con 6 votos nulos.

En el Ejido Lázaro Cárdenas, Constellation Brands solo consiguió 10 votos contra 471 que rechazaron la instalación de la empresa.

Este domingo inicia el segundo día de la consulta.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Pregunta Leonardo Boff : “¿Inauguramos una nueva era geológica?” / “La verdaderamente peligrosa es la IA Autónoma que con sus miles de millones y miles de millones de algoritmos puede tomar decisiones que ya no dependen de la voluntad humana”

Pregunta Leonardo Boff : “¿Inauguramos una nueva era geológica?” / “La verdaderamente peligrosa es la IA Autónoma que con sus miles de millones y miles de millones de algoritmos puede tomar decisiones que ya no dependen de la voluntad humana”

by Lorenzo Serrato
2026/11/03
0

La Tierra tiene ya 4,6 mil millones de años. Conoció varias eras geológicas, como la más devastadora, en el Pérmico-Triásico...

Estudian científicos mexicanos y extranjeros las principales rutas subterráneas del agua de un vasto acuífero que aún permanece poco explorada

Estudian científicos mexicanos y extranjeros las principales rutas subterráneas del agua de un vasto acuífero que aún permanece poco explorada

by Lorenzo Serrato
2026/11/01
0

Científicos mexicanos y extranjeros desarrollan en la Península de Yucatán el proyecto de investigación Mayas, mediante el cual se estudian...

La flora de la duna costera del norte de Yucatán corre grave riesgo por la presencia de la exótica planta parasitaria Cassytha filiformis

La flora de la duna costera del norte de Yucatán corre grave riesgo por la presencia de la exótica planta parasitaria Cassytha filiformis

by Lorenzo Serrato
2026/10/31
0

La flora de la duna costera del norte de Yucatán corre grave riesgo por la presencia de la exótica planta...

La exconductora de televisión Inés Gómez Mont ha sido detenida en Florida, Estados Unidos / Enfrenta cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero

La exconductora de televisión Inés Gómez Mont ha sido detenida en Florida, Estados Unidos / Enfrenta cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero

by Lorenzo Serrato
2026/10/30
0

La exconductora de televisión Inés Gómez Mont ha sido detenida en Florida, Estados Unidos, luego de permanecer más de cuatro...

Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la incineración de sustancias, precursores químicos y narcóticos que sumaron 77 toneladas y más de 61 mil litros de sustancias químicas

Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la incineración de sustancias, precursores químicos y narcóticos que sumaron 77 toneladas y más de 61 mil litros de sustancias químicas

by Lorenzo Serrato
2026/10/29
0

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la incineración de sustancias, precursores químicos y narcóticos que sumaron...

Renuncia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, arrinconada por los escándalos de los contratos millonarios a empresario con el que llevaba un lujoso tren de vida

Renuncia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, arrinconada por los escándalos de los contratos millonarios a empresario con el que llevaba un lujoso tren de vida

by Lorenzo Serrato
2026/10/25
0

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México enfrenta una severa crisis tras la renuncia de Guadalupe Taddei a la presidencia...

Please login to join discussion

Recomendado

“Los propietarios” de un terreno que fue donado por la comisaría de El Cuyo hace 50 años para la construcción de una estación de autobuses denunciaron a la comisaria  por despojo

“Los propietarios” de un terreno que fue donado por la comisaría de El Cuyo hace 50 años para la construcción de una estación de autobuses denunciaron a la comisaria por despojo

4 años ago
La menor C. L. G., de 15 años de edad, con Alerta Amber en el estado de Tabasco, fue localizada hoy en Mérida por elementos de la Policía Estatal de Investigación

La menor C. L. G., de 15 años de edad, con Alerta Amber en el estado de Tabasco, fue localizada hoy en Mérida por elementos de la Policía Estatal de Investigación

4 años ago

Lo más visto

  • Denuncian intento de robo en privada del norte de Mérida / En Gran Santa Fe, un individuo amenazó con arma de fuego / Quería un auto

    Denuncian intento de robo en privada del norte de Mérida / En Gran Santa Fe, un individuo amenazó con arma de fuego / Quería un auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque con arma blanca en la Plaza Grande / Toman por sorpresa a anciano que descansaba casi enfrente de Palacio de Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Irán llaman a la población a prepararse para un ataque nuclear de Estados Unidos e Israel / Demuelen casa de Radwan Mortada, quien dirigió el reciente documental de Al Jazeera 360 titulado «La trampa»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Al menos 39 países han enviado el mismo mensaje de emergencia a las familias advirtiendo que acumulen provisiones, comida, agua, radio de pilas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian fechas de entrega de boletos gratuitos para conciertos de la Feria Yucatán Xmatkuil / La distribución comenzará este martes 3 en Mérida y el jueves 5 en Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.