• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, marzo 22, 2023
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

Gana el “no” a Constellation Brands en Mexicali, dicen organizaciones contrarias a la cervecera transnacional

by Lorenzo Serrato
23 marzo, 2020
in Ecología, Nacional
0
Gana el “no” a Constellation Brands en Mexicali, dicen organizaciones contrarias a la cervecera transnacional
4
SHARES
102
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Desde hace más de dos años, los habitantes de Mexicali se resisten a perder su agua frente a un gobierno que en su opinión, prefiere darla a una cervecera. Integrantes de Mexicali Resiste informaron que luego de terminar la consulta sobre la instalación de Constellation Brands, los Mexicalenses le dijeron no a la empresa Constellation Brands por un margen de 70.49 por ciento en contra mientras que a favor solo votaron el 29.51 por ciento. Si la empresa Constellation Brands instala la cervecera en Mexicali, Baja California, tomaría casi la mitad del agua disponible, según un estudio. .

En un comunicado, Mexicali Resiste, afirma que “el agua es un derecho humano y recurso estratégico que ayuda a garantizar soberanía alimentaria, salud y en general una vida digna. Que todas las personas tengan acceso al agua, limpia y de forma gratuita, debiera ser una obligación de todo gobierno comprometido con su sociedad. Por ello, que el actual gobierno de México ponga principal interés en facilitar la explotación del agua de Mexicali para una cervecera trasnacional, no sólo le aleja de las causas sociales, sino que lo pone en contrasentido de la realidad de nuestro país”.

Asimismo, afirman que “la consulta, una herramienta legal y legítima de democracia directa utilizada históricamente por las organizaciones populares, ha sido tergiversada en diferentes ocasiones por el actual Gobierno de México para, en la mayor parte de los casos, imponer decisiones previamente tomadas y que benefician a los mismo de siempre: empresas nacionales y trasnacionales y sus aliados en la clase gobernante, a los dueños del capital y sus sirvientes. Sin método claro, organizada por el propio gobierno, sin equidad en recurso técnicos, económicos, mediáticos, etc., para difundir y debatir las diferentes posiciones a “consultar”, no se traduce en un ejercicio democrático, sino en un mero procedimiento mediático que además, contribuye a desacreditar las propias consultas como mecanismo democrático”.

Desde hace más de dos años, los habitantes de Mexicali se resisten a perder su agua frente a un gobierno que en su opinión, prefiere darla a una cervecera. pic.twitter.com/ws0Z2b2ZX4

— AJ+ Español (@ajplusespanol) March 20, 2020

Asimismo, Mexicali Resiste afirma que sumado a lo anterior, nuestr@s compañer@s que resisten en Mexicali han denunciado movilización de recursos, compra de votos, acarreo de personas, despliegue de la Guardia Nacional y policías estatales, y otras prácticas antidemocráticas y fraudulentas orquestadas y operadas por la Constellation Brands y empresarios aliados; así como personal de la Secretaría de Gobernación y del gobierno local. Estrategias que tienen como finalidad orientar el resultado de la consultar a favor de la cervecera y silenciar la participación de quienes defienden el derecho humano al agua.

“A pesar de lo anterior, numerosos sectores sociales acudieron a las urnas como una medida para manifestar su rechazo a la Constellation Brands. Estos sectores, que se han movilizado desde 2017, nos recuerdan que el derecho al agua ha sido ganado en las calles, incluso con cuotas de cárcel y sangre. A ellos y ellas quienes resisten esta nueva embestida, queremos manifestar nuestra total solidaridad y respaldo a su lucha. Junto con ellas y ellos, exigimos:

¡Con o sin consulta, fuera Constellation Brands de Mexicali!
¡Mexicali prefiere el Agua!
¡Nosotr@s defendemos la Vida!

A T E N T A M E N T E:
Red Universitaria Anticapitalista
Red de Resistencia y Rebeldía Vallarta
Red de Apoyo Iztapalapa Sexta
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq
Red Morelense Nuestra Alegre Rebeldía
Red de Resistencia y Rebeldía del estado de Guanajuato
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan
Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CIG – CNI del Puerto de Veracruz
Mujeres que Luchan en Ciudad de México
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Colectivo Activismo Jurídico
Nodo Solidale (Mexico)
Centro Integral de Comunicación Comunitaria
Asamblea de Solidaridad con México de Valencia
London Mexico Solidarity
Partido de los Comunistas
Juventud Comunista de México
Colectivo Ariles del Caracol
Comunidad de Tlanezi Calli
Comunidad de Xochitlanezi
Colectivo Brújula Roja
Colectivo Paso Doble
Comité Estudiantil Metropolitano
Tejiendo Organización Revolucionaria
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica
Nueva Central de Trabajadores
Colectivo de jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores
Organización Política de los Trabajadores (OPT)
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Mexicanos Unidos
Colectivos en defensa del Trabajo, Tierra y Territorio A. C.
Cine Nómada
Coletivo Cru Solo (São Paulo, Brasil)
Andrea Santos Baca (UFABC, Brasil)
Rocío Servín Jiménez, profesora de la Universidad de Guanajuato

Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, CMAA-CIG:
Colectivo Zapatista NEZA, Café “Zapata Vive”
Regeneración Radio
UPREZ Benito Juárez
Colectivo Aequus – Promoción y defensa de Derechos Humanos
Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia
Comunidad Indígena Otomí residentes en la CDMX
Voces del Viento-Poesía y Canto
Colectiva Las Sureñas en resistencia y rebeldía
Laboratorio Popular de Medios Libres
Eduardo Ibáñez Plantón por los 43
Colectivo La Ceiba y comunidad cafetal
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Declaración
Frente de Trabajador@s por el Derecho a la Salud y S. S.
Mujeres que Luchan Resisten y se Organizan,
Bazar Rebelde
Colectivo Odontología Comunitaria Sembrando Sonrisas
Colectivo Zapatista Neza
Honorable Casa Nacional del Estudiante
Escuelita Autónoma Otomí
Rossana Bolio
Leonel López
María de Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía
Florina Mendoza
Roberto-el Gato

Por su parte, Radarbc.com, dijo que del total de las 27 casillas, solo se pudo contabilizar 25 de ellas debido a que las instaladas en Galerías y Juventud 2000 fueron suspendidas luego de un desencuentro de activistas con los organizadores de la consulta.

De los ciudadanos consultados 11,611 votaron en contra de la instalación de la empresa cervecera, mientras que 4,860 estuvieron a favor de un total de 16,471 votos.

Del total de las 25 casillas, solo en una ganó el SI a favor de la empresa con 499 votos en contra de los 358 votos quienes rechazaron la instalación de la cervecera.

Fue alrededor de las 10 de la noche que se terminó de contar la última de las casilla ubicada en vicerrectoría de la UABC la cual computó 409 votos a favor y 1,255 votos en contra con 6 votos nulos.

En el Ejido Lázaro Cárdenas, Constellation Brands solo consiguió 10 votos contra 471 que rechazaron la instalación de la empresa.

Este domingo inicia el segundo día de la consulta.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Una avioneta fumigadora se desplomó en Champotón, Campeche, tras una falla mecánica, lo que movilizó a elementos de la fuerzas armadas, policías estatales y municipales al lugar del accidente

Una avioneta fumigadora se desplomó en Champotón, Campeche, tras una falla mecánica, lo que movilizó a elementos de la fuerzas armadas, policías estatales y municipales al lugar del accidente

by Lorenzo Serrato
2023/03/22
0

Redacción.- Una avioneta fumigadora se desplomó en Champotón, Campeche, tras una falla mecánica, lo que movilizó a elementos de la...

Morena da marcha atrás a Ley General de Comunicación Social que forma parte de la reforma electoral del llamado Plan B enviado por el ejecutivo federal al congreso a fines del año pasado / Recula en materia de límite de gastos en las entidades federativas

Morena da marcha atrás a Ley General de Comunicación Social que forma parte de la reforma electoral del llamado Plan B enviado por el ejecutivo federal al congreso a fines del año pasado / Recula en materia de límite de gastos en las entidades federativas

by Lorenzo Serrato
2023/03/22
0

Redacción.- La Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), aprobó el dictamen a...

Encontraron el cadáver del empresario Cipriano Torres, secuestrado en Chetumal hace dos días a punta de pistola / Sus restos, con marcas de tortura y un balazo, fueron hallados embolsados en un camino de terracería en la capital de Quintana Roo / No hay detenidos

Encontraron el cadáver del empresario Cipriano Torres, secuestrado en Chetumal hace dos días a punta de pistola / Sus restos, con marcas de tortura y un balazo, fueron hallados embolsados en un camino de terracería en la capital de Quintana Roo / No hay detenidos

by Lorenzo Serrato
2023/03/22
0

Redacción.- Luego de que dimos a conocer el secuestro del empresario quintanarroense, Cipriano Torres, en Chetumal hace dos días, se...

Familiares del empresario náutico Cipriano Torres, quien fue secuestrado en Chetumal, Quintana Roo, por tres hombres armados que irrumpieron en su domicilio, acudieron ante la gobernadora Mara Lezama: denunciaron extorsiones constantes y falta de interés de la autoridad

Familiares del empresario náutico Cipriano Torres, quien fue secuestrado en Chetumal, Quintana Roo, por tres hombres armados que irrumpieron en su domicilio, acudieron ante la gobernadora Mara Lezama: denunciaron extorsiones constantes y falta de interés de la autoridad

by Lorenzo Serrato
2023/03/22
0

Redacción / Fotos: Infolliteras.- Familiares del empresario náutico Cipriano Torres, quien fue secuestrado en Chetumal, Quinta Roo, el 19 de marzo...

Las escuelas en México ya no son un espacio seguro: Reinserta / Exhortan a las autoridades educativas y de los distintos ámbitos de gobierno, a crear y promover programas de capacitación al personal docente / Vinculación del delito de homicidio calificado de la alumna Norma Lizbeth

Las escuelas en México ya no son un espacio seguro: Reinserta / Exhortan a las autoridades educativas y de los distintos ámbitos de gobierno, a crear y promover programas de capacitación al personal docente / Vinculación del delito de homicidio calificado de la alumna Norma Lizbeth

by Lorenzo Serrato
2023/03/21
0

Redacción.- Los últimos acontecimientos de violencia física y sexual dentro de instituciones educativas de México nos generan preocupación porque las...

La empresa estadounidense Vulcan Materials Company y su filial Sac Tun se quejan de irrupción “en su puerto” en Quintana Roo / Ingresaron efectivos armados mexicanos, dicen / Mantienen diferendo con el gobierno mexicano y con CEMEX tras décadas causando un daño enorme al medio ambiente

La empresa estadounidense Vulcan Materials Company y su filial Sac Tun se quejan de irrupción “en su puerto” en Quintana Roo / Ingresaron efectivos armados mexicanos, dicen / Mantienen diferendo con el gobierno mexicano y con CEMEX tras décadas causando un daño enorme al medio ambiente

by Lorenzo Serrato
2023/03/21
0

Redacción / Foto: Vía vídeo Vulcan Materials Company .- Efectivos de la Marina y Ejército ingresaron en las instalaciones de...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

Espían a periodistas en Estados Unidos: la agencia gubernamental CBP los investigó / Se usaron bases de datos gubernamentales para el combate al “terrorismo”

Espían a periodistas en Estados Unidos: la agencia gubernamental CBP los investigó / Se usaron bases de datos gubernamentales para el combate al “terrorismo”

1 año ago
María Elizabeth Montaño, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mujer transgénero, fue encontrada muerta en la carretera federal México-Cuernavaca

María Elizabeth Montaño, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mujer transgénero, fue encontrada muerta en la carretera federal México-Cuernavaca

3 años ago

Lo más visto

  • Encontraron el cadáver del empresario Cipriano Torres, secuestrado en Chetumal hace dos días a punta de pistola / Sus restos, con marcas de tortura y un balazo, fueron hallados embolsados en un camino de terracería en la capital de Quintana Roo / No hay detenidos

    Encontraron el cadáver del empresario Cipriano Torres, secuestrado en Chetumal hace dos días a punta de pistola / Sus restos, con marcas de tortura y un balazo, fueron hallados embolsados en un camino de terracería en la capital de Quintana Roo / No hay detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familiares del empresario náutico Cipriano Torres, quien fue secuestrado en Chetumal, Quintana Roo, por tres hombres armados que irrumpieron en su domicilio, acudieron ante la gobernadora Mara Lezama: denunciaron extorsiones constantes y falta de interés de la autoridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron muerto a joven en los montes de la comisaría de Xalau / Desde hace cuatro día el joven había sido reportado como desaparecido por sus familiares luego de que lo vieron salir de su casa e internarse en el monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte revés para el congreso yucateco que obligará a reinstalar a trabajadores despedidos en 2018 y 2019 / El legislativo estatal deberá pagar casi 3 millones de pesos tras fallo en su contra, según revela medio local

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Unas 200 personas acudieron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para observar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera, pero la mayoría se retiró por el cielo nublado / Kin brilló por dos minutos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In