Redacción / Con información de Reuters.- Taiwán acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ignorar sus preguntas al comienzo del brote de coronavirus, parte de lo que durante mucho tiempo describió como un patrón que lo pone en riesgo debido a la presión china para excluirlo de los organismos internacionales.
Taiwán tiene prohibido ser miembro de la OMS bajo la presión de China, que lo ve como una provincia más que como un Estado. Respondió temprano al brote de coronavirus en China, y hasta ahora ha tenido un éxito notable en limitar el contagio, con solo dos muertes y 215 casos.
El gobierno de Taiwán ha dicho que mantenerlo fuera de la OMS durante el brote equivale a jugar a la política con vidas taiwanesas, y se le ha negado el acceso a información de primera mano. Tanto la OMS como China dicen que Taiwán recibió la ayuda que necesita.
En declaraciones a los periodistas en Taipei, el jefe de los Centros para el Control de Enfermedades de la isla, Chou Jih-haw, dijo que había escrito a la OMS y China el 31 de diciembre, solicitando información sobre el brote de virus recientemente descubierto en la ciudad china de Wuhan, incluso si fue transmisión de humano a humano.
“Les preguntamos si existe la posibilidad de transmisión de persona a persona. De hecho, les preguntamos y les recordamos el asunto”, dijo Chou. Dijo que la OMS confirmó que había recibido la carta pero que no respondió.
El ministro de Salud, Chen Shih-chung, sentado junto a Chou, dijo que Taiwán había decidido afortunadamente ese mismo día comenzar a inspeccionar a los pasajeros que volaban desde Wuhan, y activó su centro de operaciones de emergencia el 2 de enero, un movimiento que, según los expertos, permitió a Taiwán controlar efectivamente proparación temprana del virus.
Si bien Taiwán envió expertos a China en enero, no se les permitió ver a ningún paciente ni ir al mercado donde se cree que se originó el virus, dijo Chen. Ese viaje hizo que los funcionarios taiwaneses se dieran cuenta de que tenían que actuar rápidamente.
China confirmó la transmisión de persona a persona el 20 de enero. La OMS dijo el 12 de enero que no había evidencia clara de transmisión de persona a persona.
La OMS, en un comunicado a Reuters, no abordó directamente el problema de que se ignore a Taiwán, pero dijo que su oficina en China fue informada de la “neumonía de causa desconocida” el 31 de diciembre.
“Desde ese momento hasta ahora, la OMS ha considerado el evento como muy serio y ha aplicado toda la atención de toda la organización”, dijo.