Redacción / Boletín de Prensa.- El compromiso del Ayuntamiento con la salud y el bienestar de la población se refuerza en esta etapa de contingencia por el coronavirus y es por eso que las medidas de prevención y sanitización de espacios llega a todos los rincones del municipio, incluyendo a las comisarías y en general a la zona rural de Mérida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—Las medidas de prevención tienen el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y por eso las extendemos a todo el municipio, tanto a sus zonas urbana como rural—expresó el Concejal.
Por lo anterior y siguiendo las indicaciones del Alcalde, la dirección de Desarrollo Social dispuso brigadas con personal del departamento de Comisarías y de la subdirección de Administración para realizar las labores de higiene intensiva en esas comunidades.
El programa intensivo comenzó el pasado 23 y al día de hoy las brigadas ya recorrieron las 47 comisarías y subcomisarías meridanas, donde además de las labores de sanitización y desinfección, se invita a los vecinos a sumarse a estas acciones e implementarlas en sus hogares.
—Todos tenemos que trabajar por un objetivo común: evitar la propagación del virus y proteger a nuestras familias —expresó Barrera Concha.
—Les pedimos a los vecinos de las comisarías que colaboran permaneciendo en sus casas en la medida de lo posible, ya que esto disminuirá sensiblemente el riesgo de contagio por coronavirus —señaló.
Hay que recordar que a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia, una de las primeras acciones fue la capacitación a comisarios sobre las medidas de prevención y protocolos.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, informó que ante la contingencia sanitaria en las comunidades rurales se efectuaron labores de limpieza y sanitización en edificios públicos, que incluyeron desinfección y sanitización de áreas comunes de concentración masiva como las oficinas de los comisarios, salón de usos múltiples, mallas ciclónicas, bardas, baños y alrededores del lugar.
—También hicimos acuerdos con los comisarios para que ellos nos ayuden indicando a la población la importancia de implementar en los hogares todas las medidas de prevención y contención para evitar el Covid-19, especialmente si en su casa habitan personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o familiares con alguna discapacidad —explicó.
Señaló que la siguiente etapa será replicar estas mismas acciones en los 23 Centros de Desarrollo Integral que la dirección tiene a su cargo.
Añadió que también se están aplicando medidas de higiene en la Dirección de Desarrollo Social, al igual que en todos los edificios municipales, donde se instalaron filtros sanitarios para evitar el riesgo de contagio por COVID-19 entre trabajadores del municipio.
El funcionario exhortó a la población que en caso de que alguna persona de su entorno o familia presente síntomas tales como fiebre, fatiga, tos seca, dolor de articulaciones, dolor de garganta o de cabeza, den aviso inmediato a los teléfonos 800-00-44-800 o al 800-982-2826, para que sean visitados en sus domicilios por personal de salud y reciban la debida y oportuna atención.