Redacción / Boletín de Prensa.- A raíz de la contingencia que se vive por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento por indicaciones directas del alcalde Renán Barrera Concha, realiza supervisiones continuasen comercios que venden artículos de primera necesidad, como los supermercados, para verificar que cumplan las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.
Lo anterior forma parte de las medidas que el Ayuntamiento implementó, en coordinación con el gobierno del Estado, para contribuir al cuidado de la salud de los y las meridanas.
—Hemos dispuesto ésta y otras medidas porque en estos momentos la prioridad es el cuidado de todos los ciudadanos y, de alguna manera, también ayudar a crear conciencia de la importancia de respetar las medidas que son para beneficio de todos —aseguró el Concejal.
—Si todos nos mantenemos unidos en estos momentos y acatamos las disposiciones de las autoridades de salud más pronto saldremos de esta situación —expresó.
Christian Chan Estrella, jefe del departamento Protección Civil, informó que, desde el pasado lunes a la fecha, se han visitado 27 tiendas de autoservicio de todas las zonas de la ciudad.
Por instrucciones del alcalde, indicó, tenemos que verificar que no haya aglomeraciones y que tanto las empresas como los clientes observen las medidas determinadas para evitar la propagación del coronavirus.
El funcionario municipal explicó que, hasta el momento, el 90 por ciento de los comercios de primera necesidad, que han sido supervisados están cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
—En nuestro plan de trabajo, estamos supervisando cinco supermercados por día, mismo que hemos dividido para abarcar las cuatro zonas de la ciudad—continuó—. Esta acción la estaremos realizando de manera periódica hasta que se levante la contingencia sanitaria.
Mencionó que en el caso del 10 por ciento de las tiendas de autoservicio que no están acatando las instrucciones sanitarias, se les invita a hacerlo, con la advertencia de que si no cumplen pueden hacerse acreedoras a una sanción.
—La realidad es que las principales cadenas de supermercados están tomando medidas y no se descarta que tomen alguna más. Algunas han modificado sus horarios y en su mayoría recomiendan no ir acompañado a comprar y mantener la distancia de seguridad un metro y medio —dijo.
Añadió que la mayoría de los supermercados ya tienen marcas en el área de cajas para asegurarse de que quienes hace fila respeten la distancia reglamentaria.
También nos percatamos que en el área de panadería el pan empezó a ser envuelto, pieza por pieza con plástico, para evitar que se contamine durante el tiempo de exhibición. Además de que en la zona de cajas ya no hay adultos mayores trabajando como “cerillitos”, ya que son parte de la población de alto riesgo ante el coronavirus.
Otras de las medidas que han tomado los supermercados es instalar filtros de acceso para su personal, donde se les entrega gel antibacterial y se les toma la temperatura.
Además, todo el personal utiliza cubre-bocas, guantes y algunos además gasas debajo del protector de nariz y boca.
También realizan la limpieza y sanitización de superficies utilizadas frecuentemente bajo un procedimiento estandarizado como son los carritos para hacer compras, canastillas, módulos de atención y botes de basura, entre otros.
A esto se suma que el personal realiza varias veces durante su jornada el correcto lavado de manos con agua y jabón, además de que al menos cada hora se aplican gel antibacerial.
—Se ha suspendido también la entrega mano a mano de cambio y comprobantes de compra, lo que hace el cajero es colocarlo en el panel donde por lo general los clientes que pagan con tarjeta firman y de ahí lo recoge el cliente —explicó.
En el caso de los clientes, a la entrada del supermercado cuentan con gel antibacterial a su disposición.