Redacción.- Con el fin de anticiparse y prepararse para una probable Fase de 3 de SARS-CoV-2 (COVID-19), etapa de máximo contagio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realiza el equipamiento hospitales públicos. “Una de las cosas que estamos haciendo es encargarle a la Marina y al Ejército el que puedan prepararse para operar hospitales que estamos terminando, de los que quedaron inconclusos estamos terminando 17 grandes hospitales”, indicó el mandatario federal durante la supervisión de obras del programa ‘Mi México Late’. “Por todos lados dejaron un tiradero de obras sin terminar, como es el caso de este hospital en Oaxca, que llevaba años en proceso, lo iniciaron y nunca lo habían terminado”, dijo el presidente.
El gobierno del presidente AMLO trabaja en la rehabilitación y equipamiento de los inmuebles incluyen 17 hospitales que quedaron inconclusos durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Como se sabe, el abandono al sector salud es una problemática que enfrenta el actual gobierno federal, y de acuerdo con la Secretaría de Salud se han detectado que en el país existen 250 hospitales abandonados, en proceso de construcción o suspendidos, lastre dejado por los anteriores gobiernos federales y estatales, como sucede en Yucatán con el edificio de la cámara hiperbárica, ubicado a un costado del hospital O´Horán.. De esos hospitales abandonados en el país el 64 por ciento de las construcciones fueron iniciadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. El 35.6% durante el gobierno de Felipe Calderón y uno inconcluso que se comenzó a construir en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.
Las clínicas serán operadas por las fuerzas armadas en la atención del COVID-19 con base en una estrategia, misma que se rige por tres ejes: conclusión y equipamiento de hospitales, adquisición de ventiladores y contratación de personal médico. Hospitales serán ocupados y rehabilitados informó AMLO en acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar).
Agregó que para atender la contingencia se esta habilitando el nuevo hospital del ISSSTE de Tepic, Nayarit, temporalmente estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
“Es un hospital para atender a 120 enfermos, que tiene ya equipo especializado de terapia intensiva, va a ser la contratación del personal la Secretaría de la Defensa y va a estar listo de inmediato”, precisó