Redacción.- Debido a que los regímenes de prueba en todo el mundo han variado enormemente, las tasas reales de mortalidad y hospitalización de COVID-19 han sido difíciles de precisar. Pero el modelo realizado por investigadores de la Universidad de Oxford podría brindar buenas noticias, incluso si la conclusión inicial no parece tan prometedora. Según el modelo hipotético del laboratorio de Ecología Evolutiva de Enfermedades Infecciosas de Oxford, la mitad de la población del Reino Unido ya puede haber sido infectada con el coronavirus. Si este modelo se confirma en estudios de seguimiento, un número minúsculo de los infectados requiere tratamiento hospitalario, y la mayoría muestra síntomas muy leves, o ninguno en absoluto, afirma un artículo publicado en el medio digital británico The Intelligencer.
Explica Matt Stieb en el artículo que en el experimento matemático, los investigadores observaron a la población que está en riesgo de una infección grave. Si bien una tasa de riesgo del 0.1 por ciento sugirió un alto número de personas infectadas, lo que sugiere menores tasas de hospitalización y mortalidad, una tasa de riesgo más alta del 1 por ciento implicaba la posibilidad de un virus más amenazante a nivel de la población. En el siguiente cuadro, ρ representa la tasa de riesgo, con la dramática línea amarilla que representa la posibilidad de que una mayoría de la población del Reino Unido se infecte.
Dice Stieb que según el modelo matemático relacionado con el escenario de 0.1 por ciento, el coronavirus llegó a mediados de enero a más tardar y se propagó sin ser detectado durante más de un mes antes de que se confirmaran los primeros casos. Sobre la base de un modelo de recuperación de infección infectada por susceptibilidad, una estimación utilizada comúnmente en epidemiología, con datos de informes de casos y muertes en el Reino Unido e Italia, los investigadores determinaron que la estrategia inicial de “inmunidad colectiva” del gobierno del Reino Unido podría haber sido sólida. “Estoy sorprendido de que haya habido una aceptación tan incondicional del modelo Imperial”, dijo la investigadora principal Sunetra Gupta, refiriéndose a un informe académico que predice que se podrían matar hasta 250,000 si el gobierno mantiene su plan para suprimir el virus “pero no deshacerse de él por completo “, como lo expresó el principal asesor científico del país. Hasta el lunes, 87 personas en el Reino Unido habían muerto por el coronavirus; de un total de 90,436 pruebas, 8,077 fueron positivas.
En una entrevista con James Walsh de Nueva York, la periodista de enfermedades infecciosas ganadora de Pulitzer Laurie Garrett explicó la necesidad de pruebas de anticuerpos para la salud pública:
Lo más importante es que esa prueba puede ser una herramienta de salud pública. Si nos hiciéramos esta prueba de anticuerpos, podemos ir seleccionando al azar a personas en la ciudad de Nueva York y descubrir cuántos neoyorquinos, incluso en este momento, han tenido este virus en sus cuerpos. Como sabemos que el virus nunca antes ha estado en los seres humanos, cualquier persona que tenga anticuerpos contra él ha estado expuesto desde enero.
Asimismo, el artículo de Stieb señala que si podemos hacer que esta prueba de anticuerpos sea producida en masa, y sé que están trabajando en ello en este momento, y ponerla en comercialización muy rápidamente, esto podría cambiar el juego para toda la pandemia. Una de las cosas que nos encantaría saber en este momento es cuántas personas que han tenido neumonía desde enero eran en realidad casos COVID. Tener respuestas a esa pregunta marcaría la diferencia a nivel político. Si de repente estuviéramos viendo un aumento en los casos de neumonía oculta desde mediados de febrero, eso nos diría que estamos en una situación muy profunda; que esta cosa es como Italia; que vamos a dispararnos repentinamente y que nuestros hospitales se verán abrumados. Pero si, por el contrario, se encuentra el mismo número de casos en las muestras históricas que se remontan al primero de enero, eso nos diría: “Está bien, se está desarrollando gradualmente, no tenemos que ir a encerrar a cada persona”. en Nueva York, podemos aplanar la curva “. Y eso hace una gran diferencia en términos de cuán drásticas deben ser nuestras políticas.
LEA EL ARTÍCULO EN INGLÉS: https://nymag.com/intelligencer/2020/03/oxford-study-coronavirus-may-have-infected-half-of-u-k.html